Políticas verdes para las ciudades resilientes del futuro

Coportavoz del Partido Verde Europeo, coportavoz de Verdes Equo, diputada de Más País-Verdes Equo —

0

Las políticas locales son una herramienta poderosa y transformadora, capaz de incidir en todos los aspectos de la vida de la ciudadanía. Los Verdes ofrecemos soluciones alternativas y eficaces para el clima, la vivienda, el empleo, la movilidad y los problemas de la juventud, así como para una mayor inclusión, paz y democracia. También desde lo local. En el actual contexto de crisis sanitaria, climática, geopolítica y energética, la expresión “piensa globalmente, actúa localmente” cobra especial relevancia y urge a actuar en las comunidades para lograr una prosperidad sostenible que asegure el bienestar de todas las personas. Y es precisamente en estas acciones donde las políticas verdes marcan la diferencia.

Los concejales, alcaldes y diputados regionales verdes se enfrentan a los mismos desafíos que el resto, pero frente a las recetas fallidas y caducas de los partidos tradicionales, proponen soluciones innovadoras. El Partido Verde Europeo, junto a Verdes Equo, celebrará, por primera vez en España, la conferencia de su Red de Cargos Locales. Más de 150 cargos públicos verdes, de diversos países europeos, intercambiarán y promoverán propuestas efectivas para lograr ciudades y territorios más resilientes, ante los grandes retos del siglo XXI. La cita es el 7 y 8 de mayo en Valencia, un ejemplo de “ciudad verde” y de “utilización estratégica de las políticas públicas” para las fuerzas verdes del resto de Europa.

Porque aunque la palabra “resiliencia” sea el concepto de moda, lo cierto es que esa determinación en lo discursivo no se está traduciendo en lo propositivo.  En cambio nosotros, como Verdes, trabajamos por implementar e impulsar políticas que están permitiendo a cada vez más ciudades  absorber los impactos de las crisis globales y recuperarse de ellos.  Esto es particularmente importante en tiempos excepcionales como el que vivimos, pero se construye en el día a día en base a proyectos de transformación a largo plazo y una visión de futuro ambiciosa. 

Estas políticas ya son referentes en España por proyectos como Madrid Central, la ambiciosa transformación de la movilidad en Valencia, el liderazgo de Barcelona en la acción frente a la crisis climática, o los esfuerzos de Mallorca por asegurar un turismo sostenible que no impacte negativamente en la vida de sus ciudadanos. Por toda Europa, los Verdes lideramos las políticas más avanzadas en urbanismo sostenible, ampliación de zonas verdes y recreativas, participación ciudadana, apoyo a las empresas locales, a la vez que convertimos los pueblos y ciudades en verdaderos epicentros de la transición energética y de la transformación verde de la economía.

Este dinamismo, así como la voluntad de buscar soluciones más allá de nuestros propios electores y de aprender unos de otros es también la razón por la cual los ciudadanos confían cada vez más en nosotros. Y es también la razón que nos mueve a impulsar desde las ciudades y municipios la ola verde que ya es la alternativa a la ultraderecha en Madrid y que aspira a inundar toda España y el sur de Europa con alianzas plurales pragmáticas. 

Fortalecer las relaciones sociales, hacer que nuestras ciudades sean más verdes y habitables, garantizar que nuestras ciudades sean acogedoras para todos: esto es lo que realmente crea ciudades resilientes que mejoran la calidad de vida de sus ciudadanos. Por eso, nuestra tarea va a ser crear sinergias con los referentes locales de esta visión e intercambiar iniciativas de vanguardia para que la transformación llegue a cada rincón de Europa y de nuestro país.