Para Ayuso de parte de Milei, su amigo de Liberland

24 de octubre de 2023 22:46 h

0

Esta vez no era fácil pero cuando se trata de hacer suyo el discurso ultraliberal (a menudo compartido con la extrema derecha) no hay límites para Isabel Díaz Ayuso. Aunque sea para apoyar el de un tipo que se define como “anarco-capitalista” pervirtiendo ambos conceptos, el del anarquismo y el del capitalismo. Porque una cosa es lamentar la situación económica que vive Argentina, algo que tiene poca discusión, y otra es situarse a favor del ‘cambio’ que propone Javier Milei. Es cierto que no lo nombró pero abogó por la alternancia frente a la enésima metamorfosis del peronismo que representa Sergio Massa. No hace falta ser buen entendedor para comprender sus palabras.

Las posibilidades de que los puntos de vista de la presidenta madrileña puedan sorprender son cada vez menos pero hay que reconocer que se ha superado porque para defender a un tipo como este hay que tener muy pocos escrúpulos. Solo un repaso a algunas de las afirmaciones que el candidato de ‘La Libertad Avanza’ ha realizado permiten retratarle a él y a cualquier político que le apoye.

A estas alturas es de suponer que Ayuso sabe todas las barbaridades que Milei ha dicho. Sirva de decálogo de principios (o más bien de la falta de ellos) este lapidario en el que se basa el “cambio” que propugna el aspirante argentino y que en España aplauden Vox y Ayuso.

1.“Entre la mafia y el Estado prefiero a la mafia. La mafia tiene códigos, la mafia cumple, la mafia no miente, la mafia compite”.

2.“El Estado es un pedófilo en un jardín de infantes, con los nenes encadenados y bañados en vaselina”.

3.“Considero al Estado como un enemigo, los impuestos son una rémora de la esclavitud”

4.“Soy el general AnCap [anarcocapitalista]. Vengo de Liberland, una tierra creada por el principio de apropiación originaria del hombre (…) Mi misión es cagar a patadas en el culo a keynesianos y colectivistas hijos de puta”.

5. “Cuando hablo de quemar el Banco Central no es una metáfora, lo quiero dinamitar, es literal”.

6. Sobre la venta de órganos: “Es un mercado más, ¿por qué no puedo disponer de mi cuerpo?… Que el Estado me esclavice [está permitido], pero si yo quiero disponer de cualquier parte de mi cuerpo, ¿cuál es el problema?»

7. Sobre el aborto: “La mujer puede elegir sobre su cuerpo, pero lo que tiene dentro del vientre no es su cuerpo, es otro individuo”,

8. “Una empresa que contamina el río, ¿dónde está el daño? Lo que no está bien definido ahí es el derecho de propiedad. Esa empresa puede contaminar el río todo lo que quiera ¿saben por qué? Porque como hacen equilibrio parcial, no ven el problema del equilibrio general, que es que sobra el agua. En una sociedad donde les sobra el agua y el precio del agua es cero, consecuentemente ¿quién va a reclamar el derecho de propiedad de ese río? Nadie, porque no puede ganar plata”.

9.“Estoy a favor de la libre portación de armas”.

10.“Habría que informarle al imbécil que está en Roma [en referencia al Papa Francisco] que la envidia, que es la base de la justicia social, es un pecado capital”.

Esto es solo una selección del país con el que sueña Milei, inspirado en Liberland, un territorio de siete kilómetros cuadrados entre Croacia y Serbia y que es un proyecto que solo existe en la mente de algunos. Pablo Stefanoni, autor del recomendable ensayo ‘¿La rebeldía se volvió de derechas? (Siglo XXI), lo retrataba muy bien en este artículo titulado ‘El paraíso libertario donde no vive nadie’.   

Ayuso remató el lunes su corta pero impactante declaración afirmando que “España lleva una deriva parecida” a Argentina. Algo que por suerte para los españoles es mentira. Los precios subieron aquí en el mes de septiembre un 3,5%. En Argentina la inflación fue del 138,3%. Y sobre la necesidad de alternancia que también reivindica la dirigente popular para justificar el respaldo a Milei solo recordar que el PP gobierna la Comunidad de Madrid de manera ininterrumpida desde 1995.