- Fragmento del libro de Mariola Cubells ¿Y tú qué miras? (eldiario.es Libros) en el que aborda el funcionamiento y la manipulación de Canal 9
- Aquí puedes leer el capítulo entero sobre las autonómicas
- Cubells lo presenta este miércoles en Valencia, el lunes en Madrid y el martes en Barcelona
Cosas que pasan en el MediterraÌneo
El 3 de julio de 2006 tuvo lugar en Valencia el accidente de metro maÌs grave de Europa, con cuarenta y tres muertos y cuarenta y siete heridos. RecordaraÌn ustedes el capiÌtulo que el programa de EÌvole, Salvados, le dedicoÌ al tema, gracias al cual 3.320.000 espanÌoles pudieron saber de aquel suceso y todas las irregularidades que lo rodearon. El 8 de julio llegaba a Valencia el papa Benedicto XVI, para regocijo de instituciones y poliÌticos varios. El accidente veniÌa a empanÌar esta cita ansiada que «colocaba a Valencia en el mapa». Seguro que han oiÌdo esa frase cien mil veces en boca de Francisco Camps y Rita BarberaÌ. La FoÌrmula 1 nos coloca en el mapa; la Copa AmeÌrica, el Papa, la Ciudad de las Artes, Calatrava... nos colocan en el mapa. Todo lo que hemos hecho a golpe de talonario, nos coloca en el mapa, aunque al final lo que de verdad nos ha colocado en el puto mapa ha sido GuÌrtel, la imputacioÌn de tantos diputados, todos los casos de corrupcioÌn que han aflorado como setas este anÌo, y todas las majaderiÌas que han protagonizado los representantes poliÌticos de la comunidad. Aeropuerto de CastelloÌn, incluido, siÌ. Y el programa Salvados, que nos colocoÌ en el mapa de verdad.
Bien, ese diÌa 3 de julio, en Canal 9 se dispararon tambieÌn algunas alertas. Se vio claro que el accidente era muy muy importante y que podiÌa eclipsar las maravillas de la visita papal. AsiÌ que en la direccioÌn de la cadena se tomaron decisiones contundentes: no moverse de la Ciudad de las Artes y las Ciencias —el centro del mapa—, lugar al que iba a acudir el Papa diÌas despueÌs y al que nos habiÌamos desplazado para emitir el informativo en directo. Silenciar en la medida de lo posible tamanÌo accidente. Minimizar la gravedad de los hechos y hacer autobombo con la visita de Benedicto XVI. Una de las redactoras de informativos, con funcioÌn ejecutiva, cuenta asiÌ lo que pasoÌ.
No interrumpimos la programacioÌn. Mientras el resto de cadenas estaban informando en directo en sus informativos, en Canal 9, una vez acabado el informativo se emitioÌ el programa concurso Xamba, que presentaba Ximo Rovira, como si tal cosa. Yo entreÌ en el despacho de uno de los responsables y le dije que era un escaÌndalo y eÌl se encogioÌ de hombros y me dijo que eran oÌrdenes de arriba y que no habiÌa nada que hacer, que ya lo habiÌamos dicho en el informativo.
—Ya, pero es que este tema requiere un tratamiento especial, un especial informativo, mandemos equipos a todos los sitios, al metro, al tanatorio, a Torrent, no seÌ, me parece que estamos haciendo el ridiÌculo —dije yo.
—... —dijo eÌl.
Uno de los entonces editores de informativos, Frederic Ferri, entonoÌ un extranÌo mea culpa en un documental, 0 Responsables, que ha realizado este anÌo Barret Films (y que sirvioÌ para alertar a EÌvole y su equipo). Digo extranÌo porque, pese a lo potente de su mea culpa, sigue presentando como si tal cosa el informativo matinal de la casa, incumpliendo, diÌa siÌ y diÌa tambieÌn, todos los coÌdigos y las eÌticas que eÌl mismo destaca del diÌa de autos. La explicacioÌn de Ferri es tan apoteoÌsica, por lo simple, por lo certera, por lo que contiene, que no hace falta que apostille nada maÌs. Lean, por favor, con atencioÌn.
«Si Canal 9 en ese momento no cortoÌ la informacioÌn y no hizo un despliegue que perfectamente podiÌa hacer porque tiene los medios, los profesionales y estaban en la misma ciudad, si no compite con las otras cadenas que siÌ estaban en directo en el sitio donde se produjo el accidente, es porque habiÌa una decisioÌn desde la liÌnea editorial y desde la direccioÌn de la casa de no interrumpir esa programacioÌn. La cobertura del Papa era intocable. El director del informativo habla con el director de la cadena y el director de la cadena le marca la directriz y ya estaÌ: los primeros 14-15 minutos tienen que ser de la visita del Papa. La liÌnea de las informaciones que saliÌan en Canal 9 estaba en la liÌnea de lo que deciÌa Presidencia de la Generalitat y lo que deciÌa el portavoz del gobierno valenciano.»
¿QueÌ contoÌ Canal 9 sobre el accidente? Pues exactamente la versioÌn oficial. Que fue fortuito, que fue una combinacioÌn de factores imprevisibles, que solo pasa una vez en la vida. Pero sigamos con el editor:
«El jefe de informativos entonces era LluiÌs Motes, que actuaba como correa de transmisioÌn, pero cumpliÌa oÌrdenes. Era la cabeza visible, pero teniÌa muchos puntales, muchas personas por debajo de eÌl que iban ejecutando cada una de las piezas para que todo saliera conforme salioÌ de perfecto y yo era una de esas personas. Pero si llega la orden, por ejemplo, de que no hay que dar la cifra de muertos, eso le llega a eÌl, porque lo han mandado desde direccioÌn y en direccioÌn ha venido la orden de Presidencia, de Nuria Romeral.»
Nuria Romeral habiÌa sido la jefa de prensa de Francisco Camps; era en ese momento secretaria autonoÌmica de ComunicacioÌn y ahora mismo es la directora de RaÌdio 9. Que esa ha sido la toÌnica habitual en esa cadena. Miren el espeluznante (siempre quise ser Piqueras y usar este adjetivo) listado que les brindo sobre algunos de los que han gestionado esa tele:
Genoveva Reig. Directora de Canal 9. HabiÌa sido jefa de prensa de Zaplana en Benidorm y su directora de ComunicacioÌn. Al llegar dijo, «yo no soy del PP, yo soy de Zaplana». TambieÌn reunioÌ a los caÌmaras y les advirtioÌ que a Eduardo no se le podiÌa grabar por el perfil izquierdo.
Pedro GarciÌa. Fue director general y hombre fuerte de Camps en RTVV. VeniÌa de ser su jefe de propaganda, asiÌ para resumir. Cuando llegoÌ, la deuda de la casa ascendiÌa a 700 millones de euros. Cuando se fue, cinco anÌos despueÌs, llegaba a 1.100. Era amigo de todos los jefes de la trama GuÌrtel y estaÌ imputado en el caso de las pantallas de la visita del Papa a Valencia: seguÌn la policiÌa se quedoÌ con 500.000 euros de un contrato con una empresa intermediaria.
JesuÌs SaÌnchez Carrascosa. Director de la cadena. HabiÌa sido el jefe de campanÌa de Zaplana y fue su comisario y su brazo armado en Canal 9. CreoÌ ToÌmbola, eso siÌ. Y puso en marcha JuiÌ d’AlcaÌsser, programa en el que trabajeÌ, por cierto. Hoy regenta una tienda de productos ecoloÌgicos.
JoseÌ Vicente Villaescusa: fue el director general con Zaplana. Antes habiÌa pertenecido a grupos de extrema izquierda, luego pasoÌ al PSOE y luego fue diputado del PP. Nada remarcable en su gestioÌn. Fue un hombre de esos que llaman de paja. Paradero desconocido.
Empiezo con la cadena autonoÌmica valenciana por varias razones. Primero porque la conozco mejor que a ninguna otra y segundo porque ejemplifica todo lo que ha sucedido y sucede en el resto, para mal. Lo que cuento, maÌs o menos, lo podriÌa contar con toda seguridad de: Telemadrid, Castilla-LaMancha, la de Murcia, la TVG... Y tambieÌn podriÌa hablar de Canal Sur, de ETB y de TV3, aunque las magnitudes no sean en absoluto comparables: mientras de las primeras puedo hacer sin problemas una enmienda a la totalidad, de las segundas puedo citar fisuras, recovecos, fallos... Les aseguro que tiene poco que ver con el gobierno que las cobije. Desde siempre, cuando mis colegas de otras teles puÌblicas me contaban alarmados alguna maniobra oscura, alguna trastada, alguna desmesura de sus respectivas cadenas, yo pensaba, bueno, eso lo inventamos nosotros. Y mejor que vosotros, por cierto: nosotros no edulcoramos el tema poleÌmico, nosotros sencillamente no lo damos. Como no se dio, ni se da apenas el caso GuÌrtel, por ejemplo. Recuerdo una pieza magistral el diÌa en el que Francisco Camps fue a declarar porque se abriÌa el juicio, en la que no se citoÌ la palabra trajes, por ejemplo. Y en las imaÌgenes se daba la sensacioÌn de que el presidente habiÌa acudido a un acto institucional o festivo. Por su sonrisa franca, por la actitud de los palmeros que lo esperaban a la puerta. En fin.