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Renfe y patrimonio histórico ferroviario

Andrés Hamerlinck Grau

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Revisando los cambios en la red ferroviaria observo que  la  variante de Vandellós Cambrils Tarragona ha tenido como consecuencia la desaparición de trenes entre Vandellós y Salou.

Sólo circulan trenes entre Salou Port Aventura y  Tarragona.

Es indudable que la desaparición de trenes de largo recorrido y mercancías  en pleno centro de esas poblaciones ha sido un gran alivio y  una mejora en los servicios ferroviarios en general.

Pero también es cierto que ese tramos ferroviario forma parte del patrimonio histórico ferroviario de este país y sería una desgracia que se perdiera como ha ocurrido en otras partes del país donde todos lamentan la desaparición de puentes ferroviarios diseñados por grandes ingenieros.

Si España fuera el Reino Unido aparecerían asociaciones de amigos del ferrocarril dispuestas a hacer circular trenes turísticos con voluntarios por el tramo con mejores vistas sobre el paisaje.

Pero no somos británicos y Adif/RENFE debería haber hecho un ofrecimiento a los ayuntamientos y la  Generalitat  para dar una nueva vida a esa línea potenciando el movimiento local sostenible.

Hay precedentes como el tren tranvía de la bahía de Cádiz que combinan  tramos entre poblaciones como tren de cercanías y tramos urbanos en vías peatonales donde circulan en modo tranvía.

Toda la costa entre Salou y Vandellós se presta a ese uso,  con una  posible extensión a Tarragona.

Revisando los cambios en la red ferroviaria observo que  la  variante de Vandellós Cambrils Tarragona ha tenido como consecuencia la desaparición de trenes entre Vandellós y Salou.

Sólo circulan trenes entre Salou Port Aventura y  Tarragona.