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La vega de Granada claudica ante la VAU-5
La situación de las carreteras en la Vega de Granada es parecida al chiste del señor que se cortaba reiteradamente al afeitarse y terminó cortándose deliberadamente toda la cara debido a su frustración e impericia. Lo refiero, porque tras haber elegido el trazado más devastador para de la 2ª circunvalación, de atravesarla con la autovía Granada/ Badajoz y otras carreteras , ahora se anuncia construcción inminente de la vía - VAU-5 - que finiquitará el espacio histórico, agrícola y paisajístico entre Las Gabias, Cúllar y Churriana, además de la vega cercana al parque Tico Medina, del terreno multiplicado por tres de la actual GR-3303 y la vega del ramal hasta la avenida San Rafael de Armilla, que sumadas a otras ampliaciones de carreteras futuras, a las VAUS 9 y 10 etc., son una muestra más del desinterés por conservar este espacio y por la salud de los granadinos.
Solo la Segunda Circunvalación y la GR 43, inauguradas hace menos de cinco años, supusieron la 'ocupación' de más de tres millones de metros cuadrados de vega. Ya puestos ¿Por qué no trazar otras carreteras entre Alhendín - Cenes, Santa Fe – Huétor o Maracena – Cúllar? ¿Por qué no la asfaltamos en su totalidad y acabamos de una vez con la frustración de perderla poco a poco?
Sobre la VAU- 5 he avanzado, por la urgencia, desde mi oposición hasta mis propuestas sobre el trazado:
- La VAU 5, como autovía, debería comenzar en la rotonda de la Gloria (cruce GR -3303 con 3304) y continuar lo más pegada posible a Las Gabias a modo de muro protector de la vega, como la 1ª circunvalación respecto de Granada.
- Las conexiones desde la rotonda de la Gloria hacia Granada se efectuarían utilizando las carreteras y viales existentes: la Avenida Cristóbal Colón (Churriana) y la actual GR 3303.
- La salida actual desde la GR-3303 (próxima P. Ciencias) podría desdoblarse con una ampliación de la carretera existente hacia el hiper Dani. Similar al ramal propuesto, pero partiendo de la actual salida por el río.
- La conexión inter- circunvalaciones debería aproximarse a la rotonda de la 1º circunvalación con Armilla, aprovechando que va a modificarse y buscando la rotonda de la Avda. S. Rafael y S. Cristóbal, detrás del Pádel Sport.
- Desde la Gloria, ya autovía, el trazado menos dañino podría consistir en la ampliación de la vía Paraje de la Gloria y Estación de Tranvías para conectar con el cruce (GR. 3311) hacia Cúllar, continuando posteriormente con el proyecto previsto.
- Para que la VAU-5 no lastre el crecimiento de Las Gabias, el trazado del metro tendría que llegar al secano para favorecer el desarrollo urbano por esta ubicación evitando desplazamientos en coche.
Cuando la mortalidad por contaminación está demostrada, la insistente priorización del vehículo privado hacia una ciudad colapsada de coches no es solo una medida más. Más aún, cuando los informes de la Junta desaconsejan dichas actuaciones por inútiles. No entiendo la obstinación de Las Gabias por crecer por la vega cuando su secano posee unas vistas maravillosas hacia la ciudad y unas perspectivas inmejorables de futuro por su proximidad a la 2º circunvalación. Por todo ello, ruego reflexionen una vez más sobre este proyecto que perjudica notablemente a Granada.
La situación de las carreteras en la Vega de Granada es parecida al chiste del señor que se cortaba reiteradamente al afeitarse y terminó cortándose deliberadamente toda la cara debido a su frustración e impericia. Lo refiero, porque tras haber elegido el trazado más devastador para de la 2ª circunvalación, de atravesarla con la autovía Granada/ Badajoz y otras carreteras , ahora se anuncia construcción inminente de la vía - VAU-5 - que finiquitará el espacio histórico, agrícola y paisajístico entre Las Gabias, Cúllar y Churriana, además de la vega cercana al parque Tico Medina, del terreno multiplicado por tres de la actual GR-3303 y la vega del ramal hasta la avenida San Rafael de Armilla, que sumadas a otras ampliaciones de carreteras futuras, a las VAUS 9 y 10 etc., son una muestra más del desinterés por conservar este espacio y por la salud de los granadinos.
Solo la Segunda Circunvalación y la GR 43, inauguradas hace menos de cinco años, supusieron la 'ocupación' de más de tres millones de metros cuadrados de vega. Ya puestos ¿Por qué no trazar otras carreteras entre Alhendín - Cenes, Santa Fe – Huétor o Maracena – Cúllar? ¿Por qué no la asfaltamos en su totalidad y acabamos de una vez con la frustración de perderla poco a poco?