Santiago Abascal ha cargado este lunes con más dureza contra el PP y su líder, Alberto Núñez Feijóo, que contra el propio Pedro Sánchez, su Gobierno y el PSOE. Todo ello después de que el presidente de Argentina, Javier Milei, llamara “corrupta” este domingo, durante un acto de Vox, a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno de España. A raíz de esas acusaciones, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció el domingo que había llamado a consultas a la embajadora española en Buenos Aires, y el Gobierno no descarta nuevas medidas diplomáticas si el mandatario argentino no pide disculpas.
Por parte del PP en un principio se justificó a Milei sin más matices. Pero esta mañana el vicesecretario institucional, Esteban González Pons, criticó al madatario argentino y calificó su ataque a Gómez como una “intromisión en la política nacional”.
Para Abascal es lamentable que “Feijóo haya decidido hacer una pinza con el PSOE y sus medios de comunicación” contra Vox, Milei e “importantes líderes internacionales”, en lugar de posicionarse a su lado. Por ello ha exigido al líder de PP “deje de estafar a los ciudadanos españoles” y “rompa de inmediato, antes de las europeas”, sus pactos con el PSOE y con los socialistas en Europa y en España. Y también que “explique en Europa lo que está pasando en España y por qué no pueden continuar con esos pactos”. Según ha advertido, Feijóo “el 9 de junio -fecha de las elecciones al Parlamento Europeo- tendrá que elegir entre los socios de Sánchez o los socios de Vox”.
Al ser preguntado si él cree y comparte que Begoña Gómez es “una corrupta”, Abascal se ha limitado a decir: “Lo que nosotros creemos es que hay serios indicios de que se han utilizado las instituciones a favor de una familia y sería inaceptable que hubiera habido trato de favor o de influencias”. El líder de Vox ha recordado que su partido se ha personado como acusación popular en la causa abierta en un juzgado contra la esposa de Sánchez. “Lo que espero es que se explique en los tribunales”, ha añadido.
Abascal también ha cargado contra el ministro de Asuntos Exteriores: “Lo de Albares es una tomadura de pelo, aquí no ha habido ningún ataque ni a la soberanía ni a la dignidad de España”, ha dicho. Según ha desvelado, a lo largo de estas últimas horas ha tenido “la oportunidad de hablar de nuevo con Milei”, al que le ha trasladado “todo su apoyo”. “Y lo seguiré haciendo”, ha asegurado.
Vox celebra el “éxito” del 'Viva Europa 24'
A su juicio, “Sánchez y sus ministros son capaz de hacer cualquier cosa”. “El otro día pidió a las grandes empresas españolas que actuaran contra Vox” por lo que tampoco le extrañaría que “las amenazara para que no inviertan en Argentina”.
El dirigente de extrema derecha se ha mostrado muy satisfecho del éxito de la convocatoria del 'Viva Europa 24' porque dice que ha puesto a su partido “en el mapa el mundo” antes de las elecciones europeas. Además, cree que se ha demostrado, “en contra de los agoreros”, que “Vox no está muertro, está muy vivo, y tampoco está solo, sino muy bien acompañado”. En contraste, ha destacado la “soledad” que en su opinión sufre el PP a nivel internacional. “El PP tiene serias dificultades para elegir aliados, no solo en España, sino también a nivel global”, ha sentenciado Abascal.