Santiago Abascal ha dejado claro en su intervención durante el debate de investidura de Alberto Nuñez Feijóo que, a pesar de que el PP negó a Vox sus votos en las mociones de censura que presentó contra el Gobierno de Pedro Sánchez, él puede seguir contando con el apoyo de los 33 diputados de Vox para su intento fallido de llegar a la Moncloa. De hecho, ha reconocido que sus votos “no van a ser suficientes” para que la investidura salga adelante, pero cree que “esta es una buena ocasión para retratar al peor Gobierno de la historia de España”, ha manifestado el líder de la extrema derecha. Luego ha puesto en valor los pactos de gobierno que ambos partidos han cerrado en varias comunidades autónomas. “Celebro que en el PP haya gente razonable que haya tendido la mano para pactar con Vox”, le ha dicho Abascal.
No obstante, para certificar ese apoyo, el líder de Vox le ha puesto una serie de 'deberes' a Feijóo. “Nosotros no vamos a incrementar la desesperanza de millones de españoles tal y como le trasladé a su majestad el rey en la ronda de consultas”, ha afirmado, para añadir a continuación que aquel día también trasladó públicamente a todos los españoles “las condiciones” que ponía para esta votación, que “son muy simples”. “Cumplamos con todo lo pactado, reduzcamos los impuestos, desterremos el adoctrinamiento en los colegios, enfrentémonos a la Agenda 2030 y combatamos juntos sus aspectos más lesivos”, ha desgranado Abascal.
Junto a eso le ha pedido que luchen juntos “enérgicamente contra las mafias de la inmigración ilegal a veces financiadas por las administraciones públicas”, y que “pregunten a los españoles sobre aspectos que afectan a su vida diaria”. “Denunciemos la usurpación de las instituciones que padecemos, desmontando la propaganda institucional del separatismo y sus aliados. Desmontemos la alianza y ambición de Sánchez y sus cómplices”, ha proseguido.
El líder de la extrema derecha le ha pedido asimismo a Feijóo su compromiso a “no colaborar con quienes pretenden deslegitimar a los votantes de Vox”, es decir, a “demonizar a tres millones de españoles”. También le ha exigido “el compromiso de defender la igualdad de los españoles, como usted ha hecho en esta tribuna, o el compromiso de recuperar la neutralidad de las instituciones hoy secuestradas por la mayoría socialista”.
Abascal ha aprovechado el momento para lanzar algún dardo que otro a su socio y le ha reprochado que se dejaran llevar el 23J “a una campaña desastrosa” empujados por esas “oligarquías nostálgicas del bipartidismo y por los odiadores de Vox, que nos llegaron a decir que dábamos más miedo que Bildu o que los terroristas, y que somos homófobos”. “Hemos llegado a esta situación también por su culpa”, le ha afeado a Feijóo. “Su obsesión por no depender de Vox en el Gobierno creemos que les llevó a cometer el gravísimo error de alimentar una campaña de demonización de Vox orquestada por la izquierda”, ha insistido.
Dicho eso ha sacado también a colación a Borja Semper que les llamó el lunes “radicales” ante el debate de las lenguas cooficiales, y le ha acusado de “hacerse el moderado” con su intervención en euskera y castellano la semana pasada. “No se trata de hacerse el moderado y se lo puedo decir también en euskera”, ha ironizado Abascal, “pero creo que usted lo entiende mucho mejor en castellano”.
El líder de Vox ha recordado que la bancada del PP hace poco también aplaudía a Pablo Casado Casado pero “por todo lo contrario” de lo que en este debate está defendiendo Vox. “No es un reproche”, le ha aclarado. “Vamos a gobernar juntos en muchas autonomías y entes, no es lógico que desde el mismo partido se ataque a los gobiernos de coalición”, le ha advertido.
“La verdadera razón de ser de nuestro sí a su investidura es recuperar la neutralidad de las instituciones, que se defienda la unidad nacional y que se acabe con el cordón sanitario” a su partido, ha resumido Abascal, que después se ha centrado ya en atacar a Pedro Sánchez por sus concesiones a los nacionalistas “con tal de mantenerse en el poder por más tiempo”.