“Nos comprometimos a derogar toda la porquería legislativa extremista que se ha traído a esta Cámara y las ilegalidades separatistas”. Declaración de intenciones de Santiago Abascal durante el debate sobre el estado de la nación en el que ha dejado su mano tendida al PP para montar la “alternativa” al Gobierno de coalición. “No nos va a temblar el pulso. Lo vamos a derogar todo cuando tengamos la ocasión. Derogaremos todas las leyes sectarias alejadas de los intereses de los españoles y de todos los consensos”, ha dicho el líder de Vox sobre las iniciativas que el Ejecutivo ha sacado adelante con mayoría en el Congreso.
Los principales objetivos del jefe de la extrema derecha han sido la ley de memoria democrática -que también el PP se ha comprometido a eliminar y Vox ha dicho que llevará al Constitucional- y la ley trans. “Caprichosamente un hombre puede adquirir la condición de mujer”, ha dicho en referencia a esa norma que avala la autodeterminación de género. Para el líder de Vox, “un niño sin la madurez suficiente” podrá tomar decisiones que llevarán a “hormonarle y mutilarle”. “Acabará denunciando a los gobiernos que lo propiciaron y tendrán que ser responsables personales con su patrimonio de las indemnizaciones que ya están siendo reclamadas en otros países”, ha pronosticado Abascal.
Ha sido ahí cuando el líder de la extrema derecha se ha dirigido a la bancada del PP para preguntarles “si están dispuestos a ser firmes en este tema” y a comprometerse a derogarlo si tienen “la ocasión de hacerlo”. “Solo desde esa firmeza podremos construir una alternativa real, con nuestras legítimas diferencias, amplias en algunos aspectos, pero una alternativa para darle a los españoles lo que reclaman que es la expulsión de este Gobierno. Nos comprometemos a hacerlo”, ha dicho Abascal, que se ha referido también a la ley de “promoción brutal del aborto”, la ley de eutanasia, a las leyes de “rapiña fiscal”, la ley de reforma educativa o de “suicidio climático”.
Abascal ha vuelto a exponer su discurso negacionista del cambio climático y ha difundido la teoría de la conspiración. “¿Nadie tiene la honradez de preguntarse por qué los discursos más enloquecidos del fanatismo climático que hemos oído en esta tribuna son los mismos que les oímos a los grandes banqueros, ceos de las grandes multinacionales y grandes fondos de inversión?”, se ha preguntado. “La ley del suicidio climático” es una de las iniciativas con las que pretende acabar si llega al Gobierno el jefe de Vox, que ha apostado por la energía nuclear.
El líder de la extrema derecha ha acusado al Gobierno de aprovechar la inflación “para recaudar y esquilmar a los españoles”. “Es el peor impuesto para clases medias y trabajadoras”, ha dicho sobre la subida de los precios. Eso sí, ha cuestionado el impuesto a los bancos y empresas que ha anunciado el presidente. “Ha anunciado medidas para recabar 1.500 millones adicionales y a los 20 minutos ha provocado pérdidas para los pequeños ahorradores y un espanto a los inversores por valor de 6000 millones”, ha afirmado en referencia a la bajada de esas grandes compañías en Bolsa.
El líder de Vox ha aprovechado para reivindicar al Gobierno de Castilla y León, al que el PP le dio entrada, por haber reducido las subvenciones a las organizaciones de trabajadores y empresarios. “Quiero felicitar al PP por haber cumplido su acuerdo de gobierno porque los españoles necesitan ver que en este momento de dificultades ante la gravedad de la situación hay políticos conscientes de que hay que recortar gastos superfluos y dedicarlos a lo importante. Les animo a que sigan este mismo rumbo en otras instituciones”, ha dicho Abascal ante la seria mirada de Alberto Núñez Feijóo. “Les animo a que dejen de obstaculizar la derogación de la ley de memoria histórica y sustituirla por una ley de concordia tal y como estaba pactado”, ha agregado.
Pedro Sánchez le ha replicado precisamente sobre el acuerdo en Castilla y León, del que Abascal ha presumido pese a que su enviado al Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco ha reculado. “Lamento que el PP se haya visto arrastrado a sus tesis y que identifiquen gasto superfluo con gasto relacionado con el diálogo social”, ha dicho, para defender que dicho diálogo social “ha salvado muchos empleos a lo largo de la pandemia con 15 acuerdos durante los dos años de pandemia”. “No entiendo por qué vincular con gasto superfluo algo que es bueno para garantizar la paz social. A no ser que ustedes no quieran paz social sino polarizar, insuflar miedo social y que sus tesis ganen fuerza”, ha apuntado.
Además, Sánchez le ha reprochado “que rechacen el impuesto extraordinario a la banca y a las empresas energéticas” que ha anunciado durante su discurso del debate sobre el estado de la nación. “A consecuencia del cambio de política del BCE, los dividendos de las entidades financieras son extraordinarios”, ha dicho Sánchez. “Me resulta extraño que un partido que se dice obrero, como el suyo, se oponga a poner un impuesto a la banca”, ha continuado.
Sánchez ha recordado que “en la crisis financiera se realizó un rescate de 67.000 millones de euros” y que “el alza de los tipos de interés ya produce una subida en los márgenes de las entidades de crédito”. El presidente ha puesto como ejemplo que en el primer trimestre de 2021 “los cinco grandes bancos ganaron casi 20.000 millones, un 45% más que en 2020”. Y ha continuado: “En el primer trimestre de 2022, los beneficios han aumentado aún más. El Banco Santander, un 58%; el BBVA, el 59%, la Caixa, un 22%; y el Sabadell, más de un 100%”.
“Qué problema tienen en que las grandes entidades financieras arrimen el hombro para ayudar a proteger a las familias , empresas y grandes industrias”, ha concluido Sánchez.