Abascal rechaza hablar de violencia machista: “El género es un concepto ideológico que no compartimos”

Carmen Moraga

0

Santiago Abascal ha insistido este lunes en su postura con respecto al negacionismo de Vox sobre la violencia machista específica contra la mujeres, señalando que aunque reconoce que es un colectivo muy castigado, no es por por el hecho de ser mujeres. “El género es un concepto ideológico que nosotros no compartimos”, ha señalado en una entrevista en el Programa de Ana Rosa, de Telecinco, donde ha reiterado que para Vox “hay una violencia reprobable que hay que combatir contundentemente y es esa violencia contra las mujeres, los niños y los ancianos”, que ha enmarcado en el ámbito “intrafamiliar”.

La extrema derecha insiste cada vez que tiene ocasión en que “la violencia no tiene género”. Sin embargo, España lleva casi dos décadas avanzando en legislación que protege específicamente a las mujeres, que es un mandato de los organismos internacionales y convenios firmados por nuestro país. La violencia de género es la que ejercen los hombres contra las mujeres en el marco de una relación de pareja, mientras que la doméstica es la que se da en el ámbito intrafamiliar, por ejemplo, de una mujer hacia su pareja o un nieto hacia su abuela. El sentido de diferenciarlas y no diluir una en la otra es que la primera se da sobre las mujeres “por el hecho mismo de serlo”, es decir, como un símbolo de la desigualdad existente entre mujeres y hombres, explica el preámbulo de la ley de 2004.

Abascal ha recordado que en su partido “siempre intentamos que se escuche” lo que dicen, y que lo que defienden es que se aplique “la prisión permanente revisable contra asesinos y violadores”. Además, ha manifestado que su formación, aunque aboga por la desaparición del Ministerio de Irene Montero, es partidario de “la igualdad” pero no de la que se quiere aplicar ahora: “Queremos que las mujeres no sean discriminadas ni sustituidas en la función pública o en otros ámbitos, por mujeres que se autoperciben mujeres”, ha sentenciado.

Esta mañana, Vox ha subido a las redes sociales un documento de doce puntos en el que proponen sus medidas para luchar “contra la violencia contra las mujeres” y analizar “sus causas”. Y, según dicen, lo hacen “ante la campaña repugnante desatada por la izquierda, y seguida por parte del PP y sus terminales”. “Las mujeres de España han quedado indefensas por la ley del sólo sí es sí que ha premiado a criminales sexuales, la aberrante ley trans y por las políticas de fronteras abiertas”, sostienen. Pero en el documento en ningún momento se habla de “violencia de género” ni “machista”, sino de las “mujeres víctimas de violencia”, en general, a las que su partido quiere “proteger” con sus políticas.

Después de zafarse de varias preguntas sobre si no cree que hay una violencia del hombre contra la mujer, es decir, “machista” ha insistido en la “campaña repugnante” que considera que se está haciendo contra su partido tras las declaraciones que ha hecho un dirigente de Vox en Valencia negando este tipo de violencia. Luego ha cargado contra el PP: “Lo increíble es que el PP hay comprado las calumnias de la izquierda”, asegurando que lo que ellos creen es que las mujeres están “cada día más amenazadas” por el gobierno de Pedro Sánchez.