La Agencia Mundial Antidopaje avisa de consecuencias para el deporte español si no rectifica ante las irregularidades

Rafael Méndez

5 de enero de 2024 16:41 h

0

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) eleva el tono contra la Comisión Española de Lucha contra el Dopaje (CELAD). Si hace una semana avisaba de que pedía cambios urgentes y de que no iba a tolerar retrasos, en un duro comunicado ha señalado este viernes que puede haber consecuencias para todo el deporte español si el Gobierno no toma medidas urgentes. Revela, además, que ha retirado de España tres positivos por pasaporte biológico para que sean las federaciones internacionales las que los sancionen.

“La AMA puede confirmar que durante varios meses, dentro de su programa de cumplimiento, ha sabido de problemas relacionados con la CELAD, incluidos varios problemas relacionados con test y la gestión de sus resultados”, explica la agencia. elDiario.es destapó que la organización española ocultaba desde 2019, por ejemplo, el positivo por nandrolona del velocista Patrick Chinedu Ike, que ni había sido expedientado. La CELAD solo abrió el caso en noviembre, después de una investigación del Ministerio de Educación tras recibir una denuncia interna.

“La AMA aún tiene preguntas para la CELAD y el sistema antidopaje en España, en especial cómo se está implementando la legislación antidopaje de 2021”, señala, pero añade que un decreto posterior, de 2023, no le convence y se reserva pedir cambios. El presidente de la AMA, Witold BaÅ„ka, declara: “Estoy decepcionado con el nivel de cooperación que recibimos de la CELAD [...] El hecho de que haya positivos que no han sido gestionados en tiempo, a pesar del seguimiento de la AMA, es inaceptable”.

Hasta el jueves, la CELAD sostenía que la AMA conocía y apoyaba toda su gestión y que los positivos por pasaporte biológico que no había sancionado, que en algunos casos fueron abiertos en 2019 y dejados en suspenso el mismo día. Afirma que envió los positivos por pasaporte biológico y que estos no los podía sancionar por una sentencia de la Audiencia Nacional que, con apoyo de la Abogacía del Estado, suspendió la sanción al ciclista Ibai Salas.

Sin embargo, el presidente de la AMA corrige a la agencia española y avisa: “Si todos estos asuntos no son afrontados de forma rápida y efectiva, entonces habrá significativas consecuencias para el deporte español”.

Como adelantó elDiario.es, el propio Consejo Superior de Deportes (CSD), ha enviado a la Fiscalía su investigación interna por si apreciase delito en las irregularidades de la Agencia que dirige desde 2017 José Luis Terreros. Este sigue en su cargo. El nuevo Ministerio de Educación, que asumió Deportes tras la remodelación del Gobierno, se ha encontrado con el caso estallado nada más tomar posesión. Espera convocar próximamente un consejo rector de la CELAD.