La candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha aclarado este lunes que si es elegida alcaldesa de la capital no se presentará al próximo Congreso Regional para seguir siendo presidenta del PP en Madrid.
En una entrevista en Telecinco, ha señalado que ya está “todo aclarado” después de que ayer diversos medios de comunicación publicaran informaciones sobre la posibilidad de que Aguirre dejara la Presidencia a cambio de ser candidata a la Alcaldía o de que, incluso, se fuera a nombrar una gestora en el PP madrileño.
“Mi compromiso es que si soy alcaldesa no me voy a presentar al próximo Congreso Regional”, ha explicado Aguirre, destacando que si deja de ser presidenta del PP de Madrid será por los cauces que establecen los estatutos. La elección del presidente se hace mediante Congreso.
En este punto, ha indicado que “el alcalde de Madrid nunca ha sido presidente de un partido” y que en el próximo congreso regional habrá unos candidatos y se podrá volver al modelo de que el presidente del partido no sea ni alcalde ni presidente del Gobierno regional, o que coincida con el dirigente del Ejecutivo autonómico.
“Habrá un Congreso y serán los militantes quienes elijan al presidente del partido en Madrid”, ha insistido Esperanza Aguirre, quien ha señalado que “no hay que hacer mucho caso de las intoxicaciones periodísticas”.
Por eso, ha apuntado que si alguien en Génova ha dicho que ella es “desleal”, tal y como apunta La Razón, “que ponga nombre y apellidos”. “Estoy harta porque yo siempre hablo a través de declaraciones y aquí estoy para hacer declaraciones”.
Aguirre ha aclarado también que ella no ha dado “ningún detalle” de las conversaciones que mantuvo el viernes con el presidente de su partido, Mariano Rajoy, y con la secretaria general, María Dolores de Cospedal. Y que si ayer, domingo, llamó a la Cadena Cope para “desmentir” las portadas de dos periódicos fue porque lo que decían “no era verdad”.
Así, ha indicado que aunque interesa mucho “enfrentarla” con su partido, no lo van a conseguir. El asunto, ha insistido, está “zanjado” y si hacía falta que interviniera una “autoridad mayor”, ya lo ha hecho porque, ha recordado, Mariano Rajoy habló ayer desde Guatemala. También ha explicado que Cospedal la telefoneó para aclarar la situación.