MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y su homólogo peruano, Elmer Schialer, han firmado este viernes en Madrid el nuevo Marco de Asociación País por el que el Gobierno canalizará 160 millones en los próximos tres años a través de distintos instrumentos de cooperación.
Según ha informado el Ministerio de Exteriores en un comunicado, el Marco de Asociación País Perú-España 2024-2027, que define la estrategia compartida de cooperación para el desarrollo sostenible en dicho periodo, prevé una movilización estimada de 160 millones de euros canalizados a través de diversos de instrumentos de cooperación, tanto reembolsable como no reembolsable.
Dicho acuerdo, resaltan desde el departamento que encabeza Albares, “representará un nuevo impulso al trabajo conjunto de la Cooperación Española con las autoridades peruanas, reforzará a aspectos como el de la igualdad de género y el acceso al agua, además de nuevos ámbitos como la protección medioambiental”.
En esta etapa, la Cooperación Española en Perú concentrará sus esfuerzos en la consecución de un desarrollo económico inclusivo, innovador y respetuoso con el medio ambiente; la mejora de las condiciones de vida de la población urbana y rural a través del acceso a servicios de agua y saneamiento, salud y empleo; y una convivencia democrática y en igualdad, libre de violencias de género y discriminación.
Por otra parte, los dos ministros también han firmado un acuerdo para la promoción del español, que contribuirá a establecer las bases de colaboración para fortalecer el reconocimiento y presencia de la lengua común en la diplomacia y en las organizaciones internacionales, especialmente en el sistema de Naciones Unidas.
En este sentido, Albares ha trasladado a Schialer el pleno apoyo de España para asegurar el éxito del Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en la ciudad peruana de Arequipa en 2025.
Desde Exteriores han resaltado que tanto el Marco de Asociación como el acuerdo para la promoción del español “permitirán profundizar aún más en la relación estratégica existente” entre los dos países.
El encuentro también ha permitido a ambos para repasar asuntos de las relaciones bilaterales hispano-peruanas, con un especial énfasis a los capítulos económicos y comerciales, culturales, de cooperación al desarrollo y de la agenda regional.
En el apartado económico, Albares ha resaltado la importancia del próximo inicio de las negociaciones para concluir un nuevo convenio bilateral de doble imposición, habida cuenta de que en Perú hay más de 500 empresas españolas presentes en un amplio número de sectores.
Asimismo, el ministro ha trasladado el apoyo de España al ingreso de Perú en la OCDE, así como el interés de empresas españolas en fortalecer su inversión en el país.