La portada de mañana
Acceder
El Reino Unido vota para acabar con la era 'tory' tras 14 años de recortes y Brexit
La baja competencia fiscal del PP embarra el debate sobre la financiación autonómica
Opinión - El caos se apodera de ERC. Por Neus Tomàs

Alberto Garzón pide la dimisión de Llamazares tras los audios sobre Actúa: “Que deje de usar a IU y a su militancia para sus proyectos personales”

  • LOS AUDIOS: “Tengo disponibilidad porque sé que a las europeas, o vamos con cabeza o no sacamos nada”

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha pedido este viernes la dimisión del portavoz de la coalición en el Parlamento de Asturias, Gaspar Llamazares, tras la difusión de unas grabaciones en las que se escucha al político trazar un plan para encabezar una candidatura de Actúa en las próximas elecciones. Llamazares ya ha respondido que no tiene intención de dimitir.

Los audios, publicados por eldiario.es, fueron grabados el pasado mes de mayo y muestran a Llamazares y a Baltasar Garzón, su aliado en el lanzamiento de Actúa, explicando la hoja de ruta a seguir hasta los comicios previstos en mayo de 2019. “Tengo disponibilidad porque sé que a las europeas, o vamos con cabeza o no sacamos nada”, explica el dirigente asturiano a los asistentes, uno de los cuales grabó la conversación.

“Hemos presentado Actúa en el conjunto de los territorios y formando vínculos con otros colectivos. Tenemos un bagaje positivo”, apunta en las grabaciones. “Sin embargo, hay ese bagaje negativo al que tenemos que dar respuesta y tanto Baltasar como yo queremos darle una respuesta que sea al mismo tiempo unitaria, que nos permita llegar a las elecciones autonómicas, municipales y europeas”, añade. Y concluye: “Porque este señor y yo nos vamos a tener que comer las candidaturas más importantes”.

A primera hora de este viernes, Alberto Garzón señalaba en Twitter que “es difícil no indignarse” por lo que ha tildado de “deslealtad”. “Llamazares debe pedir perdón a la militancia de IU y luego marcharse. Que sea coherente. Y sobre todo que deje de usar a IU y a su militancia para sus proyectos personales”.

La respuesta de Llamazares llegaba en la misma red social: “No pediré perdón por reflexionar con otros sobre cómo contribuir a evitar el desahucio de izquierda Unida y cómo reconstruir un referente de izquierdas”.

El todavía portavoz de IU en el Parlamento asturiano asegura en otro mensaje: “La insidia, la difamación y la exclusión agravan el problema”.

Garzón no es el único dirigente de IU que ha pedido este viernes la dimisión de Llamazares. Lo han hecho también el secretario de Organización, Ismael González, o el responsable de Políticas Económicas del partido, Carlos Sánchez Mato.

La dirección asturiana también se pronuncia

Además de la dirección estatal, en las primeras hora del viernes también han reaccionado las direcciones autonómicas.

El secretario de Acción Política de IU Asturias también exige la dimisión de Llamazares por “instrumentalizar a la militancia” de su organización.

En los audios, Llamazares llama a aprovechar la situación de crisis que se vive en Asturias: “¿Damos la patada o nos queremos llevar a una organización con nosotros? ¿Somos políticos, no? Querremos llevarnos a una parte de esa militancia para un futuro a la izquierda. No digo para Actúa, a la izquierda. Que no se quede por el camino”.

También el coordinador de IU en Castilla y León, José Sarrión, se ha pronunciado: “Llamazares ha mentido a la militancia, y desde mayo pretendía hacer el mayor daño posible a IU”.