La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

Alberto Garzón reclama un Sumar con más autonomía y que acentúe las diferencias con el PSOE

Alberto Ortiz

28 de julio de 2023 08:00 h

0

Un Sumar que acentúe más las diferencias con el PSOE y que refuerce su autonomía política. Es la tesis que defiende el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, para la coalición de partidos que lidera Yolanda Díaz de cara a la próxima legislatura y transcurridas unas elecciones generales en las que el PSOE ha aprovechado el impulso bipartidista para comer terreno electoral a su izquierda. El líder de IU defenderá esta propuesta en la tarde de este viernes, en la primera coordinadora federal tras el 23J en la que el partido abordará el resultado de los comicios. 

Garzón cree que es imposible hacer una valoración unánime del resultado del espacio político progresista porque “la satisfacción con el mismo depende de algunos criterios subjetivos como las expectativas”. La coalición sacó 31 diputados y más de 3 millones de votos, un retroceso en relación a lo obtenido por Unidas Podemos y el resto de partidos que integran Sumar hace cuatro años, pero una mejora respecto al golpe que sufrió la izquierda el 28M. “Seguimos siendo determinantes y protagonistas de primer nivel pase lo que pase en nuestro país. Por esto mismo, cualitativamente es un buen resultado”, defiende el líder de IU en el borrador del informe político que presentará esta tarde, al que ha tenido acceso elDiario.es.

Parte del retroceso del espacio a la izquierda del PSOE se produce precisamente a costa de la concentración de voto alrededor de los socialistas, que suman un millón de votos desde 2019. Lo mismo ocurre en el espectro de la derecha: “La tendencia bipartidista es lógica en escenarios de bibloquismo consolidado: cuando se está en empate técnico y se trata de ganar a los enemigos, una parte del electorado opta por la opción mejor situada para dicho propósito”. 

Por eso, el líder de IU entiende que uno de los retos de cara al futuro para el espacio político articulado alrededor de Sumar es el de “reforzar la autonomía del espacio político” y potenciar “los elementos diferenciadores” respecto al PSOE. “¿Qué acontecimientos positivos solo pueden ocurrir en nuestro país gracias a Sumar? Esta pregunta debe guiar nuestra acción política en general y, esperemos, la acción del próximo Gobierno de coalición en particular”, afirma Garzón.

El coordinador federal apuesta por que IU trabaje por la reedición del Gobierno de coalición progresista y porque ese nuevo ejecutivo vuelva a apoyarse de manera estratégica en el bloque plurinacional. Pero ve necesario algo más: “Nuestro país necesita que se acometan reformas democratizadoras de calado de manera impostergable. Si algo hemos visto durante la campaña es que las derechas cuentan con una relación privilegiada con los poderes económicos, mediáticos y judiciales”. El Gobierno, cree, debe trasladar el resultado de las urnas a la construcción de una nueva “correlación de fuerzas dentro del Estado”. “Hemos salvado una disputa electoral que parecía imposible, ahora debemos transformar la movilización histórica de la ciudadanía progresista en avances profundos y ambiciosos”, defiende.