La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Garzón dice que si Tania Sánchez fuese imputada tendría que dimitir porque así lo contempla el Código Ético de IU

EFE

Madrid —

El diputado de IU y aspirante a candidato de la coalición para las próximas elecciones, Alberto Garzón, ha admitido este sábado que si Tania Sánchez fuese imputada por las contrataciones a su hermano en el Ayuntamiento de Rivas tendría que dimitir y no podría ser candidata a la Comunidad de Madrid, en cumplimiento del código ético del partido. 

“Si está imputada por un caso de corrupción efectivamente apunta a eso (por dimitir)”, ha dicho Garzón a los periodistas al entrar al acto con el que Tania Sánchez y Mauricio Valiente -candidato a la Alcaldía de Madrid- se presentan ante las organizaciones sociales de la región.

Garzón, que con su asistencia al acto ha mostrado su apoyo a una candidata elegida en primarias y cuestionada por un sector de la federación madrileña, ha mostrado su respeto a las decisiones judiciales pero ha señalado que “lo que está claro es que la imputación no significa que sea culpable” sino “una garantía judicial”.

No obstante, ha advertido a los periodistas de que en estos momentos hablar de una imputación es “hacer política ficción” porque -ha dicho- “la realidad es que ahora mismo hay una acusación formal recientemente presentada y no tenemos más información para decidir”.

El PP presentó el viernes una querella en el Tribunal Superior de Madrid contra Tania Sánchez, su padre, Raúl Sánchez (edil de Rivas Vaciamadrid), y el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, a los que acusa de malversación, prevaricación y tráfico de influencias por supuestas contrataciones irregulares por valor de 1,2 millones a una cooperativa administrada por Héctor Sánchez, hermano de la ahora candidata de IU, entre 2002 y 2008.

“Si esa querella se ha presentado, sencillamente hay que esperar a que el juez decida y, en función de eso, tomar como siempre las decisiones correspondientes al código ético de IU”, ha explicado el diputado, que ha dicho no recordar bien si el código ético “llega a concretar” si alguien puede ser candidato en caso de estar imputado, pero en cualquier caso habría que respetar esas normas en todos los espacios.

En opinión del diputado, la “controversia” en torno a este caso se debe a “una estrategia mediática para desestabilizar IU” e impedir que la coalición tenga más opciones de ganar la Comunidad de Madrid.