El alcalde de Valladolid declara como imputado por la rehabilitación ilegal de un edificio en el que tiene un piso

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva (PP), ha declarado este miércoles como imputado, en un acto judicial tumultuoso y lleno de prohibiciones por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, por la rehabilitación ilegal de un edificio en la capital vallisoletana donde tiene una vivienda el propio regidor.

Ha entrado por la puerta principal del edificio de los Juzgados de Valladolid, pese a que el TSJ de esta región le había propuesto entrar por el garaje del edificio con la intención de esquivar a los medios de comunicación. A la entrada del edificio, León de la Riva ha emplazado a los periodistas a su salida de la declaración judicial, para comparecer ante ellos. Sin embargo, la prensa no ha podido entrar con cámaras y micrófonos en el interior del edificio de los Juzgados por prohibición expresa del Tribunal Superior de Justicia.

Durante 55 minutos, Javier León de la Riva ha declarado ante el juez instructor de la denuncia, interpuesta por la Fiscalía de Castilla y León a instancias de la de Medio Ambiente, en un tono tranquilo exculpándose de cualquier irregularidad.

El edificio está en pleno centro de Valladolid, en la plaza de Zorrilla, y ya se han realizado las obras de demolición de los áticos ilegales tal y como le obligó el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. La importancia de este inmueble se basa en que fue el propio alcalde vallisoletano el que autorizó su remodelación y en que en el piso séptimo dispone de una vivienda.

Este edificio es conocido en Valladolid como el de Caja Duero, ya que era propiedad de la entidad de ahorros con sede en Salamanca recientemente, de la que León de la Riva era vicepresidente primero en el momento en el que se concedieron las licencias de obras y de primera ocupación. Además, el alcalde vallisoletano adquirió uno de los pisos de ese edificio días después de firmar la licencia de primera ocupación.

En su declaración judicial, León de la Riva ha argumentado que siempre ha tenido “voluntad de cumplir la sentencia”. Y sin embargo se ha escudado en la “complejidad” del edificio para cumplirla en su totalidad. Así, ha argumentado “enormes dificultades técnicas” para acatar la decisión judicial, ya que, en su opinión, hay tres tipos de planos: de los años 50; de 1997, cuando se declaró protegido el edificio; y de 2000, cuando se rehabilitó. “Es muy difícil diferenciar lo que es original de lo que no lo es”, ha argumentado.

La declaración de Javier León de la Riva ha estado presidida por las medidas coercitivas que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha impuesto para evitar el trabajo de los medios de comunicación en el interior de los Juzgados. Incluso, el decano de los abogados de Valladolid, Jesús Verdugo, ha tenido un altercado con la jefa de prensa del TSJ al definir esa prohibición, ante la prensa, de “escandalosa” y “lacerante”. Tras ser increpado por la periodista del TSJ, el abogado se ha revuelto y le ha espetado: “Llevo 36 años de profesión, esto es un edificio público y yo hablo donde quiero”. Además, le ha preguntado si ha sido hoy cuando el TSJ se ha acordado de que “las declaraciones en el interior de la sala son secretas” y él mismo ha contestado diciendo que “si todos los ciudadanos son iguales ante la Ley”.