Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Alejandro Giammattei pide dar vuelta a la página de la investigación a CICIG
El presidente electo guatemalteco, Alejandro Giammattei, pidió este lunes “darle vuelta a la página” de la investigación que una comisión legislativa iniciará el próximo 7 de octubre para fiscalizar lo actuado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Consultado acerca de la creación de la comisión legislativa para investigar el trabajo de 12 años de la entidad internacional auspiciada por Naciones Unidas y financiada por decenas de gobiernos, Giammattei reprochó la pregunta de la prensa y pidió que le hicieran preguntas más simples como saber “cuánto es dos más dos”.
Sin embargo, aclaró que no era difícil de responder para él, quien fue procesado por un caso que investigó la CICIG del cual salió casi “indemne”, pues “salí con un marcapasos y una vida qué reconstruir” y subrayó a los diputados que espera que la investigación “no sea un 'show' político”.
El próximo presidente de Guatemala preguntó si en realidad tenía sentido llevar a cabo la fiscalización: “¿Qué ganamos con investigar a la CICIG?, ¿qué ganamos con investigar a funcionarios internacionales a los que el mismo Estado de Guatemala en su tratado les da una inmunidad de por vida de lo que aquí hicieron?”.
En cambio, Giammattei pidió al pueblo de Guatemala “aprender a darle vuelta a las páginas” y hacer “una reflexión”; concentrarse en “cómo vamos a combatir la maldita y asquerosa corrupción en la que estamos sumergidos los guatemaltecos” y en “cómo el país va a salir de la podredumbre de este sistema político”.
Lamentó que aún se pierda el tiempo en saber “si Chana o Juana tuvieron la culpa”, por lo que instó a concentrarse “en lo que se requiere, que es la conciliación y el trabajo en la construcción de una Guatemala distinta” y hacer las cosas “como corresponde”.
La comisión parlamentaria fue creada de forma imprevista la semana pasada bajo el argumento de que la CICIG nunca tuvo supervisión y verificará a partir del 7 de octubre, si el trabajo de la entidad internacional se enmarcó en lo estipulado en la Constitución examinado “las denuncias presentadas contra la misma”.
Ese grupo, formado por cinco diputados elegidos por el pleno para verificar el actuar de la CICIG antes del próximo 10 de enero, hizo su primera presentación pública este lunes sin aceptar preguntas y solo dando a conocer su cronograma de trabajo.
El parlamentario Juan Ramón Lau, uno de los integrantes y presidente del ente, explicó a los medios de comunicación que del 7 de octubre al 7 de noviembre recibirán informes de las personas afectadas y sus expedientes, y que en caso de ser necesario realizarán “audiencias públicas”.
Después de ese período, los miembros de la comisión analizarán y estudiarán cada uno de los expedientes para hacer las recomendaciones y conclusiones que entiendan oportunas y que recogerán en un informe que presentarán al pleno de los diputados en una fecha aún por decidir.
Durante 12 años, la CICIG y el Ministerio Público identificaron más de 70 estructuras criminales, colaboraron en la judicialización de 120 casos de “alto impacto”, presentaron un centenar de procesos de desafuero contra grandes funcionarios, sindicaron a más de 1.500 personas y unas 660 están procesadas.
Sin embargo, el 31 de agosto del año pasado, rodeado de militares, el presidente, Jimmy Morales, que junto a su familia fue acusado de casos de corrupción, anunció que no renovaría el mandato de la CICIG al acusarla de una supuesta “injerencia en los asuntos internos” pese a que cuando asumió el cargo había manifestado en una carta a Naciones Unidas su intención de renovar su labor hasta septiembre de 2021.
0