Podemos se alía con Mélenchon y Corbyn en contra del envío de armas a Ucrania
Al margen del Gobierno de coalición y en contra de las tesis de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha puesto en marcha una campaña europea en contra del envío de armas a Ucrania acordado en el seno de la UE y que España realiza también de forma bilateral. La iniciativa vuelve a evidenciar las diferencias internas en el seno de Unidas Podemos acerca del papel que deben jugar los 27 ante la invasión rusa.
Según ha podido conocer este diario de fuentes del entorno de Belarra, la líder de Podemos “trabaja para impulsar un movimiento por la paz ante la agresión de Putin a Ucrania”. En estos últimos días, Belarra “ha intensificado los contactos con otras fuerzas y movimientos europeos que apuestan por la vía diplomática y el diálogo como únicas vías para abordar el conflicto” y rechazan, por tanto, el envío de armas, una circunstancia que ha dividido a Unidas Podemos en España.
Desde Podemos aseguran que Belarra está trabajando con el francés Jean-Luc Mélenchon (Francia Insumisa) y con el británico Jeremy Corbyn, histórico dirigente del Partido Laborista de Reino Unido, líder del mismo entre 2015 y 2020, y que fue expulsado después del grupo parlamentario laborista por el actual líder Keir Starmer, para “impulsar un movimento europeo por la Paz”.
Belarra, de hecho, ha grabado un vídeo con Mélenchon y publicará otro en las próximas horas junto a Corbyn. “El planeta puede ser completamente destruido por una guerra si la dejamos propagarse”, asegura el dirigente de la izquierda francesa en el citado vídeo. “La invasión de Ucrania es una responsabilidad exclusiva del Gobierno nacionalista de Vladimir Putin en Rusia”, apunta Mélenchon, antes de remarcar que reconoce el “derecho a la defensa” de los ucranianos, si bien considera que la UE debe realizar una “oferta diplomática radical”. “No hay otro camino que la diplomacia para arreglar este problema”, añade el dirigente francés que remarca: “O la diplomacia, o la guerra total”. “En el continente europeo ya hemos conocido dos guerras mundiales, no queremos una tercera”, insiste Mélenchon.
Las diferencias en Unidas Podemos
“Es el momento de la política. Hoy, que la derecha y la ultraderecha en toda Europa tocan tambores de guerra, muchos de ellos intentando esconder sus vínculos con Putin, es el momento de decir alto y claro que las armas callen y que la UE trabaje activamente por la paz y la mediación internacional. Debemos redoblar, apoyar y acompañar las conversaciones que ya se están dando entre Rusia y Ucrania”, sentencia, por su parte, Belarra, en el vídeo junto al dirigente de la izquierda francesa.
Estas declaraciones ahondan en los desacuerdos sobre la guerra en el seno de Unidas Podemos, que se circunscriben a si España debe enviar armas letales a la resistencia ucraniana de forma bilateral, tal y como anunció que haría el pasado miércoles en el Congreso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sin haberlo consensuado –aunque sí se lo comunicó previamente– con su socio en el Ejecutivo y solo unas horas después de que Moncloa asegurara que no lo haría.
Belarra, la titular de Igualdad, Irene Montero; y el portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, se han posicionado en contra. Yolanda Díaz, dirigentes de En Comú Podem como Jaume Asens y el ministro de Universidades, Joan Subirats, así como el titular de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, en cambio, lo han respaldado.
170