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El análisis de la opinión publicada señala a Iglesias como ganador del debate a cuatro

Las opiniones publicadas tras el debate a cuatro del pasado lunes señalan a un ganador claro. Pablo Iglesias obtuvo un 40% de comentarios positivos en los artículos específicos sobre el programa y es el que mejor saldo obtiene en la diferencia con el porcentaje de críticas. Santamaría y Sánchez son quienes salen peor parados en el postdebate.

La vicepresidenta del Gobierno lidera el ránking de comentarios negativos con un 37% de ellos, pero en el saldo favorables-desfavorables es el líder del PSOE quien sale peor parado. Obtiene una diferencia de 25 puntos entre los comentarios positivos y los negativos, siendo mayoría estos últimos.

Así lo recoge el informe que elabora la consultora de comunicación CecuboGroup para eldiario.es, y que en esta ocasión se ha centrado en analizar las opiniones publicadas en los medios el día después del debate de Atresmedia.

De los comentarios que se publicaron en los medios sobre la actuación en el debate del líder de Podemos, un 40% de ellos fueron positivos, frente a un 35% de opiniones negativas, con un  saldo a su favor de cinco puntos. El porcentaje que resta a llegar al 100% lo completan las menciones en tono neutral.

Iglesias es el único de los cuatro participantes que consigue un saldo a su favor en la diferencia entre halagos y críticas, lo que le señala como el ganador del debate.

Quien más comentarios negativos se ha ganado en el análisis mediático posterior al debate ha sido la vicepresidenta. Soraya Sáenz de Santamaría, que sustituyó a Rajoy mientras este seguía el debate desde Doñana, con un 37% de opiniones negativas.

Santamaría, que tuvo que enfrentarse a los reproches por la corrupción en el PP, consigue un 25,9% de valoraciones positivas. Sin embargo, el saldo final es de 11 puntos en favor de las críticas a su actuación.

Pero la vicepresidenta no es quien sale peor parada del postdebate en los medios. El cabeza de lista del PSOE, Pedro Sánchez, sólo ha recibido un 8,3% de opiniones favorables a su papel en el debate. Un 33,3% han sido críticas.

El candidato socialista, el único que participará en los tres principales debates de la campaña -El País, Atresmedia y el cara a cara en TVE- obtiene un saldo negativo de 25 puntos, el más alto de todos los que participaron en el debate.

Por último, Albert Rivera tampoco obtiene buenos datos del estudio de los artículos de opinión que le mencionaron. El líder de Ciudadanos apenas consigue que un 12,5% de los comentarios sobre él sean en tono positivo, un porcentaje que supone la mitad de lo cosechado en cuanto a críticas.

El candidato de la formación naranja, que pelea por alzarse con la segunda plaza el 20D, es quien presenta un mayor porcentaje de opiniones en tono neutral, un 62,5%.

La ausencia de Rajoy le perjudica en los medios

El análisis mediático del día posterior al debate deja también consecuencias negativas para el presidente del Gobierno. Su ausencia ha revertido en que un 43,7% de las opiniones sobre Rajoy en el postdebate hayan sido críticas.

El presidente del Gobierno, que tampoco acudió al debate organizado por El País, se ausentó en esta ocasión aduciendo problemas de agenda, y acabó viendo el debate en el Palacio de las Marismillas de Doñana.

Sus datos reflejan que, a pesar de no acudir al programa, cosechó un 25% de opiniones favorables. Sin embargo, el saldo final es de 18 puntos en favor de las críticas.

De hecho, la consultora CecuboGroup destaca que la valoración general del candidato del PP se ha visto dañada. “El debate ha hecho que el impacto negativo de Rajoy subiese ayer respecto al resto de la campaña un 16%”, señala el informe.

España 2015: La agenda mediática de la campaña

Este análisis está elaborado a partir de los informes que elabora la consultora de comunicación CecuboGroup, especializada en la medición de la reputación y la agenda pública, y que remitirá cada día a eldiario.es en el marco de su estudio “España 2015: La agenda mediática de la campaña”.

Durante la campaña, esta empresa analizará todas las noticias publicadas en medios digitales, radios y televisiones y medirá distintas variables, como quienes son los candidatos más criticados, quienes colocan mejor su mensaje en los medios, qué temas son los más nombrados durante la campaña o qué valores comunican los cabeza de lista.