El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ya tiene fecha para explicar ante un juez de la Audiencia Nacional la comercialización de las preferentes, el producto que ha arruinado a miles de españoles. Será el 3 de marzo a las 15:00 horas cuando Blesa comparezca ante el titular del Juzgado de Instrucción número 4, Fernando Andreu, según ha trasladado hoy el instructor del ‘caso Bankia’ en una providencia.
Andreu cita a Blesa en condición de querellado, una figura muy próxima a la imputación que también permite declarar en compañía de un abogado. Las preferentes constituyen dos piezas separadas del ‘caso Bankia’, una en relación con las comercializadas por Caja Madrid y otra por las que vendió Bancaja. El pasado diciembre, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional avaló que el juez Andreu investigara a Blesa tras desestimar el recurso presentado por la defensa del exbanquero y otros antiguos miembros del Consejo de Administración contra la decisión de admitir a trámite varias querellas de preferentistas.
El mismo día que Blesa declarará ante Andreu, también como querellados, los exconsejeros de Caja Madrid Gonzalo Martín Pascual y Gerardo Díaz Ferrán. Al día siguiente lo harán los exconsejeros Jesús Pedroche, Rodolfo Benito, José Manuel Fernández Norniella y José María Arteta Vico. El 5 de marzo están citados Fernando Cuesta Blázquez, responsable del contenido de los folletos; Carlos Contreras Gómez, directo rde negocio de finanzas corporativas de Caj Madrid; y Manuel Fernández Navarro, director de cumplimiento normativo. El cuarto día de declaraciones será para el que fuera presidente del consejo de adminstración Carlos Stalianopopulos, el vocal José Luis Sánchez Blázquez y el exconsejero Álvaro Canosa. Finalmente, el día 7 comparecerán Aurelio Izquierdo y José Fernando García Chueca, ambos antiguos responsables de Bancaja.
La decisión de la Sala Tercera de la Sala de lo Penal dió la razón en parte a la Fiscalía, rechazando investigar a los miembros del Consejo de Administración por la comercialización en la sucursales o el case de operaciones, pero admitiendo que se investigue a Blesa y el resto por la planificación de la emisión de las preferentes. Los jueces sospechan que Blesa y el resto pudieron intentar “disfrazar la situación de insolvencia” en la que se encontraba Caja Madrid con la comercialización de preferentes.