La Fiscalía Anticorrupción ha remitido un informe al juez del caso Koldo en el que solicita la imputación del ex ministro de Transportes José Luis Ábalos. En el escrito, la Fiscalía especializada apoya que el juez Ismael Moreno eleve exposición razonada ante el Tribunal Supremo solicitando la imputación de Ábalos, al estar el actual diputado aforado ante el Alto Tribunal. Los delitos que atribuye el Ministerio Público indiciariamente al diputado son cohecho, tráfico de influencias y pertenencia a organización criminal, según fuentes de la Fiscalía.
El escrito del fiscal Anticorrupción se centra en los indicios aportados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el atestado conocido la semana pasada y que sitúan a Ábalos en “un papel relevante y de responsabilidad” en la 'trama Koldo', el caso de presunta corrupción en la compra de material sanitario durante la pandemia con contratos del Gobierno que anidó en el Ministerio de Transportes que dirigió entre enero de 2020 y julio de 2021.
La Guardia Civil atribuye a Ábalos un papel determinante en la concesión a la trama de un contrato de 20 millones de euros en material sanitario y, al tiempo, le considera indiciariamente receptor de dádivas, tales como el disfrute de un chalet que habría adquirido un empresario de la red y el pago del alquiler de un piso en el centro de Madrid a la pareja del ex ministro.
Ábalos ha trasladado a la Audiencia Nacional que renuncia a la prerrogativa de declarar en el Supremo y se ha prestado a hacerlo ante el juez que instruye el caso. Por su parte, el magistrado Moreno ya había iniciado los trámites para derivar el caso al Supremo, al solicitar al Congreso que certificara la condición de diputado de Ábalos y, por tanto, que está aforado ante el Alto Tribunal. La Cámara Baja cumplió con el requisito este martes.