Podemos apuesta por aprovechar las negociaciones de la investidura para avanzar hacia una república plurinacional

Alberto Ortiz

0

Podemos lamenta que los resultados de las últimas elecciones hayan imposibilitado articular una mayoría de izquierdas. Pero ante la posibilidad de conformar un nuevo bloque “democrático y plurinacional” observa una ventana de oportunidad para abordar en la próxima legislatura una reforma del modelo territorial y avanzar a una república con un sistema confederal o federal en el que todos los territorios se puedan sentir “cómodos”.

“Tenemos que avanzar hacia una república plurinacional en la que la relación con otros territorios sea federal o confederal después de un debate profundo como país. El PSOE, que está acostumbrado a la política de corto plazo, no tiene un modelo en la cabeza. Es muy difícil abrir el melón del debate territorial sin reconocer que con una monarquía heredera de una dictadura franquista que tenía por lema 'Una, grande y libre' es muy difícil que haya territorios como Euskadi y Catalunya que se sientan cómodos con ese proyecto de país”, ha dicho la secretaria general del partido y ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, en una entrevista este lunes en Radio Nacional.

La líder de Podemos ha considerado que tanto este tema como una desjudicialización del conflicto pueden ser la llave para acercar a los diferentes actores con la que tanto el PSOE como Sumar deben negociar una futura investidura. Este martes, Junts va a hacer públicas sus condiciones para esa negociación, después de que el lunes el líder oficioso de esa fuerza, Carles Puigdemont, mantuviera un encuentro en Bruselas con la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, y el dirigente de los comuns Jaume Asens.

La aritmética parlamentaria sitúa a los posconvergentes como fuerza clave para la gobernabilidad de España. Aunque este martes pondrán las condiciones sobre la mesa, tanto Junts como ERC han situado una ley de amnistía y un referéndum de autodeterminación como puntos de partida para desbloquear esa votación. En Podemos, donde se enteraron ese mismo lunes de la reunión que iban a mantener Díaz y Puigdemont, celebraron todos los movimientos que vayan encaminados al diálogo para allanar la investidura.

“No hay mayoría de izquierdas y eso es una mala noticia para las transformaciones pero por otro lado sí existe una mayoría plurinacional y democrática que tiene que abordar la crisis del modelo territorial. Por una solución política al conflicto entre España y Catalunya y por abordar ese modelo territorial agotado que necesita que muchos territorios, no solo Catalunya, puedan sentirse cómodos”, ha sostenido Belarra este martes.

Preguntada por la propuesta del lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, que puso sobre la mesa en las últimas semanas una convención constitucional para reinterpretar el modelo de la constitución, Belarra ha considerado que las propuestas del Partido Nacionalista Vasco (PNV) siempre intentan “cosas que no suenen muy transformadoras y problemáticas para el régimen” y ha vaticinado que “no va a ser suficiente”.

Por ello ha opuesto la necesidad de “avanzar” hacia una república “plurinacional” configurada de manera federal o confederal en la que todos esos territorios se sientan cómodos. “El PSOE tiene que tomar una decisión. Esta legislatura tiene un riesgo cierto de convertirse en una suerte de prórroga, en un gobierno de transición (...). Si no desplegamos una agenda valiente y transformadora ambiciosa es pan para hoy y hambre para mañana”, ha advertido la líder de Podemos, que ha hablado también de darle una solución a la “desjudicialización” del conflicto con Catalunya. En este sentido, para Podemos está claro que una vía como una ley de amnistía es “perfectamente constitucional” y un debate totalmente zanjado entre los juristas progresistas.

“Creo que tenemos que tener un diálogo profundo con las fuerzas políticas que tienen que poner los votos. No es solo Junts, también Esquerra Republicana o el resto de fuerzas políticas como EH Bildu y con eso armar una propuesta. Es posible y deseable para poder construir una nueva relación”, ha dicho la ministra, que cree que antes de eso el Partido Socialista debe reconocer a esos actores como interlocutores legítimos. “Hace falta el reconocimiento, la legitimación de otros actores democráticos que es algo que al PSOE le ha costado mucho. Viene de una cultura bipartidista y hemos visto que le ha costado mucho reconocer que necesitaban los apoyos de ERC y EH Bildu estos cuatro años. Es una manera problemática de afrontar un acuerdo de investidura más difícil que la de 2019”, ha insistido.