La Armada recibirá sus nuevos submarinos con 17 años de retraso y 1.800 millones de euros de sobrecoste

Europa Press

La Armada espera recibir en diciembre de 2021 el primer submarino S-80 después de que el buque haya superado los graves problemas técnicos que han demorado más de una década su puesta en funcionamiento y que supondrán más de 1.772 millones de euros de sobrecoste respecto a su precio inicial.

El proyecto del S-80 nació en 2004, pero pronto sufrió sus primeros problemas debido a que la primera de las unidades mostró graves deficiencias técnicas que le impedían salir a superficie. El buque ha sido rediseñado completamente y la Armada espera ahora que el Ministerio de Defensa dé el visto bueno a su financiación para poder recibir el primero a finales de 2021 y que quede plenamente operativo en 2023 tras un año de pruebas.

Según ha explicado el Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante Teodoro López Calderón, el Ministerio de Defensa ha alcanzado ya un acuerdo con Navantia -la empresa encargada de su construcción- para un nuevo programa de pagos que ahora debe recibir el visto bueno del Consejo de Ministros.

Estos retrasos han obligado a la Armada a tomar medidas para no quedarse sin submarinos y ha decidido alargar la vida útil de los actuales S-70 sometiéndoles a una quinta gran carena. Se trata de una revisión completa del buque incluido su desmontaje completo. El Gobierno ya autorizó el pasado mes esta gran carena para el primero de ellos, el Galerna, por más de 43 millones de euros. En los próximos años se someterá a esta revisión al Mistral y la Armada trabaja con el escenario de que el último de ellos, el Tramontana, ya no tenga que realizarla porque ya estén operativos los S-80.

En cuanto a sus detalles técnicos, las dos primeras unidades del S-80 que se pongan a disposición de las Fuerzas Armadas no contarán con el sistema de propulsión AIP que sí estará ya instalado en el tercero de los submarinos. Los dos primeros no podrán contar con él hasta que se sometan a su primera gran carena.