Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

La ARMH pide al Gobierno que solicite un informe al Consejo de Estado sobre la continuidad del ducado de Franco

EUROPA PRESS

MADRID —

Entiende la (ARMH) que para eliminar este título debe pronunciarse el Consejo de Estado a través de un dictamen acerca de qué significa en democracia que todos los Gobiernos desde que se recuperó la democracia hayan renovado distinciones que enaltecen la dictadura y sus métodos violentos.

Mediante ese dictamen se acercaría la posibilidad de anular los citados títulos y terminar con, lo que consideran, la colaboración del ministerio de Justicia con el enaltecimiento de la dictadura, cada vez que se atienden las demandas de renovación de alguno de esos títulos.

“El ducado de Franco se suma a una larga y antidemocrática lista de grandezas y títulos nobiliarios con los que el dictador quiso dar reconocimiento a quienes le habían acompañado en el golpe de Estado del 18 de julio de 1936, muchos de los cuales habían utilizado una violencia sin límites, habían incitado a la violación de mujeres y habían dirigido la operación por la que hoy tenemos en España más de 114.226 personas desaparecidas”, señala la asociación en un comunicado.

Señala que 39 títulos nobiliarios entre los que se encuentran los nombres de insignes militares golpistas fueron instaurados durante la Dictadura y todos los Gobiernos de la democracia han renovado desde el Ministerio de Justicia.

PETICIÓN DEL PSOE

Este viernes el PSOE pidió al Rey Felipe VI que anule el ducado de Franco y, por tanto, impida que lo herede la nieta del dictador, Carmen Martínez-Bordiú, que ha reivindicado formalmente sus derechos sucesorios del título tras el fallecimiento de Carmen Franco Polo, única hija del general, a finales de 2017.

El secretario de Justicia y Nuevos Derechos del PSOE, Andrés Perelló, registró este viernes en el Ministerio de Justicia un escrito de alegación en el que pide al Gobierno “instar al jefe del Estado a que ordene la anulación del Ducado de Franco” y, como consecuencia, la retirada del título y la prohibición de pueda procederse a la sucesión en los derechos del título.