La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, dio hoy la bienvenida a la decisión de la Asamblea General de la ONU de aprobar el Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA), al considerar que reducirá el sufrimiento humano y contribuirá a la paz, la seguridad y la estabilidad internacional.
En un comunicado, Ashton indicó que el texto aprobado hoy por abrumadora mayoría en la Asamblea General de la ONU “es equilibrado y sólido”, resultado de negociaciones integrales e incluyentes, y en él quedan reflejados los puntos de vista de todos los Estados miembros de la organización multilateral con sede en Nueva York.
Este tratado, afirmó la alta representante de la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea (UE), “hará el comercio de armas convencionales más responsable y transparente y, por ende, reducirá el sufrimiento humano y contribuirá de manera tangible a la paz, la seguridad y la estabilidad internacional”.
“La UE siempre ha dicho que, a fin de marcar una diferencia real para las personas afectadas por el uso irresponsable e ilícito de armas convencionales, la comunidad internacional necesitaba un tratado fuerte y robusto”, señaló Ashton, quien añadió que el texto adoptado por la Asamblea General cumple estos requisitos.
Precisó que “el TCA que los Estados miembros de la ONU han negociado y aprobado contiene fuertes parámetros sobre las leyes internacionales en materia de derecho humanitario y de derechos humanos y se aplicará a un amplio rango de armas, incluida la munición”.
Se trataba de prioridades claras de la UE y de muchos otros Estados miembros de la ONU, recalcó la política británica.
“La UE seguirá apoyando activamente la rápida entrada en vigor y la implementación eficaz del TCA por parte de todos los Estados miembros de la ONU y animo a todos a suscribir y ratificar este tratado en cuanto se abra el periodo de firma el 3 de junio”, concluyó Ashton.