La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

El atestado policial sobre Ferraz: un detenido saltó la valla y agredió a un agente y otro empujó por unas escaleras a un inspector

Pedro Águeda

7 de noviembre de 2023 12:58 h

0

La Unidad de Intervención Policial (UIP) ha reflejado en su atestado sobre los disturbios de la pasada noche ante la sede del PSOE que dos de los tres detenidos agredieron a agentes. Uno de ellos, de 31 años, habría saltado la valla de protección y golpeado a un policía y el otro, de 57, está acusado de haber empujado a un inspector que cayó por la escalinata de la parroquia del Inmaculado Corazón de María.

El atestado de la intervención recoge que sobre las 20:00 horas los agentes aprecian que entre los asistentes a la concentración, que permanecían en actitud pacífica, se empiezan a repartir por las filas cercanas al primer vallado individuos con el rostro cubierto y estética que identifican como “ultra”.

La UIP reforzó la presencia de agentes en esa zona pero a las 20:30 aproximadamente uno de los individuos citados saltó la valla y agredió a un agente, afirman fuentes policiales que recoge el atestado. El hombre es detenido. 

La situación se habría complicado media hora después cuando los manifestantes empiezan a abandonar la zona pero llegan otros elementos embozados que en torno a las 21:30 horas se distribuyen por la longitud del vallado y empiezan a cortar las bridas que unen las vallas. La Policía asegura que en ese momento varios individuos empiezan a lanzar botellas de cristal y otros objetos contundentes a los agentes.

La respuesta policial consistió en reforzar la presencia otra vez en esa zona y en lazar humo inocuo para advertir de una inminente intervención. Esa primera carga provocó el desalojo de la zona con la excepción de 200 radicales, que comenzaron a cruzar contenedores y otros objetos en las calles aledañas a Ferraz y también contra la Policía. Es entonces cuando los agentes lanzan gas lacrimógeno. 

En este contexto se producen las otras dos detenciones. Una es la de Javier Correa Sureda, de 57 años y candidato suplente de Vox en las elecciones de marzo de 2019 por Ávila. Correa es un antiguo guardia civil que fue retirado del servicio por las secuelas de un atentado terrorista de ETA. La Policía le acusa de haber empujado a un inspector que cayó por la escalinata de la parroquia. El otro arresto es el de Gema M. L, de 39 años, por desobediencia. 

Un portavoz de Interior ha defendido la proporcionalidad de la actuación policial en respuesta a las críticas del Partido Popular, que ha llegado a acusar al ministro Ferrnando Grande-Marlaska de dirigir la actuación de los antidisturbios. En declaraciones a Europa Press, ese portavoz de Interior ha dicho: “El PP se confunde de Ministerio del Interior, lo confunde con el de Zoido o Fernández Díaz, en el que se daban órdenes políticas a los agentes”.