El juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge ha citado al seleccionador Luis de la Fuente y otros cinco directivos y trabajadores de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para declarar como testigos en el procedimiento abierto contra Luis Rubiales por el beso no consentido que impuso a Jenni Hermoso tras el triunfo de la selección española femenina en el mundial de Australia y las supuestas coacciones para que aprobara y justificara su versión de que ese beso fue un un gesto de complicidad entre dos amigos, han informado fuentes jurídicas.
De la Fuente, que es el seleccionador de la selección masculina, está citado el día 20 de octubre. Además, el magistrado ha señalado para ese día y para el 27 de octubre las comparecencias, también como testigos, del director y subdirector de comunicación de la RFEF, así como la de la psicóloga de la selección femenina, la del director de gabinete de Luis Rubiales y la del responsable de compliance de la organización federativa. De la Fuente fue uno de los dirigentes que aplaudió el discurso en el que Rubiales cargó contra “la lacra del feminismo”, si bien después pidió disculpas y afirmó que se había tratado de un “error humano”.
El juez ha programado esta nueva batería de interrogatorios tras acordar el volcado del contenido de los teléfonos móviles de Rafael Hermoso, hermano de la jugadora, y de Patricia Pérez, la jefa de prensa de la Selección femenina de fútbol. El magistrado acordó esta diligencia —que cuenta con el visto bueno de la Fiscalía— con el objetivo profundizar en la investigación sobre las supuestas coacciones que habría sufrido la jugadora por parte de Rubiales y personas de su entorno profesional para que justificara la versión del expresidente de la RFEF de que el beso que le impuso en la boca fue consentido. Los nuevos interrogatorios van encaminados también a ahondar en las pesquisas sobre las supuestas coacciones.
Tanto Rafael Hermoso como Pérez han comparecido esta semana como testigos en la causa. El primero lo hizo este lunes, cuando apuntaló la versión de su hermana sobre las supuestas coacciones. Durante esa declaración, apuntó al exseleccionador Jorge Vilda como uno de los participantes en esa maniobra presuntamente urdida para persuadir a la futbolista. Vilda está citado para comparecer también el próximo 10 de octubre, aunque en su caso lo hará como investigado acompañado de abogado.