La Audiencia Nacional investiga las acciones de los Comités en Defensa de la República (CDR), que en los últimos días han alentado protestas en las calles de varias ciudades de Catalunya y cortes en carreteras. La Fiscalía ha advertido de que “a la vista de los últimos acontecimientos”, esas acciones podrían constituir “delitos de rebelión, malversación y otros delitos contra el orden público.
En un comunicado, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha tachado esas acciones como “intolerables” e informa de que, con apoyo de la Fiscalía General del Estado, “ha impulsado y lo seguirá haciendo, investigaciones penales de todo tipo para llevar ante la justicia a los autores y promotores de esto vandálicos actos”. El comunicado añade que esos actos “ponen en peligro no solo la paz pública y el orden constitucional, sino la misma esencia del sistema democrático que los Fiscales estamos obligados a defender.
“En unión de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y bajo la dirección de la Audiencia Nacional, se mantienen activas investigaciones en persecución de estas conductas, más allá de las meras y concretas acciones individuales”, asegura la Fiscalía en su nota.
Según el Ministerio Público, “no puede obviarse el hecho de que con su actuar (en referencia a los CDR) lo que se pretende es la subversión del orden constitucional, amparando y ensalzando con violencia a personas judicialmente investigadas por los más graves delitos que pueden darse en un Estado Social y Democrático de Derecho como es la rebelión”.
“Dichas conductas -añade-, que a la vista de los últimos acontecimientos pudieran constituir delitos de rebelión, malversación y otros delitos contra el orden público, no serán permitidos y la Fiscalía, como garante del orden constitucional, actuará con contundencia contra los mismos para llevar a sus autores ante la Justicia”.