La Audiencia Nacional ha decretado este lunes el ingreso en prisión provisional eludible bajo fianza de 60.000 euros para Andrea Zanon, exconsultor del Banco Mundial al que la Fiscalía considera el “principal partícipe” de la “estafa piramidal” Nimbus, con la que habría hecho perder más de 125 millones de euros a 4.000 inversores, informan a elDiario.es fuentes del tribunal especial.
El financiero americano fue identificado en tránsito en España el pasado viernes y fue detenido en el aeropuerto de Barcelona. Fue puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que dirige la investigación, y tras su declaración como investigado el juez ha decretado su ingreso en prisión eludible bajo una fianza de 60.000 euros. La Fiscalía de la Audiencia Nacional había solicitado prisión provisional al existir indicios de que es el principal partícipe en los hechos y carecer de arraigo en España.
Nimbus es una empresa establecida en Malta cuyos responsables están acusados de urdir una trama para desviar el dinero invertido en criptomonedas por miles de ahorradores, muchos de ellos residentes en España, con promesas de rentabilidades desorbitadas, de hasta el 15% mensual. El dinero defraudado superaría los 125 millones de euros, según un informe de la Guardia Civil. Los principales investigados residen en el extranjero.