Aznar considera que la coalición de PSOE y Unidas Podemos en el Gobierno es “disfuncional y contradictoria”

Iñigo Aduriz

14 de septiembre de 2020 17:39 h

0

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha aprovechado este lunes su participación en una conferencia de su fundación FAES sobre el futuro de la Unión Europea para volver a cargar contra el Ejecutivo progresista. La coalición de PSOE y Unidas Podemos es, en su opinión, una “fórmula de gobierno disfuncional y contradictoria sin compromiso de unidad nacional”.

El que preside Pedro Sánchez es, para Aznar un “Gobierno dogmático que entiende la política como simple propaganda como instrumento populista y el poder como un instrumento de ventaja partidista”. “El resultado es una política excéntrica en la que opciones muy minoritarias y nada comprometidas con el interés general de España recaban un poder de decisión absolutamente desproporcionado”, ha añadido, en alusión a los apoyos que recibió Sánchez en la investidura y en distintas reformas legislativas por parte de formaciones nacionalistas. 

“Es como poco lamentable que el Gobierno de España en su momento más difícil se apoye en esa agrupación excéntrica de partidos y que además es lamentable que este estado en el que se encuentra la política española se haya llegado a ver por algunos como un fenómeno de renovación saludable”, ha proseguido.

El actual presidente de FAES ha mostrado además su “convicción de que sin un Gobierno solvente, sin un proyecto fuerte, sin un Gobierno cuya fortaleza no radique en las limitaciones de la aritmética parlamentaria sino en la solidez y credibilidad de un fuerte proyecto”, España “tendrá plaza en el vagón de cola por mucho tiempo y con malas consecuencias”. 

“Aquellos países y naciones en los que las disputas domésticas prevalezcan serán irreversiblemente perdedores”, ha remachado.

Aznar ha señalado que “contar el peso económico” de la UE para la salida de la crisis generada por el coronavirus no significa “delegar” en los socios europeos “la solución de los problemas”. “Nos corresponde a nosotros retomar una tarea de reformas profundas de sistema productivo o educativo. Debemos plantear nuevos terrenos de colaboración público-privado y tenemos la necesidad imperiosa de fortalecer nuestras instituciones”, ha concluido.