Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Baleares condena con rabia y dolor muerte de una mujer a manos de su marido

Palma —
21 de julio de 2020 19:02 h

0

Palma, 21 jul (EFE).- Dirigentes políticos, entidades sociales, el Parlament balear y el Ayuntamiento de Palma han condenado la muerte de una mujer de 52 años a manos supuestamente de su marido en Palma, que fue condenado en 2016 por maltratarla y sobre el que pesó una orden de alejamiento contra ella en 2019.

La mujer, Lillemor Christina Sundberg, de nacionalidad sueca, sufrió el día 13 de julio una agresión por parte de su esposo, español de 55 años, en la vivienda donde ambos vivían de Palma, y permanecía desde entonces ingresada en la UCI del Hospital Son Espases, donde ha fallecido este martes

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha expresado en Twitter su “rabia y dolor” por esta muerte: “Otra mujer asesinada por su pareja. La más enérgica condena y el más firme compromiso para erradicar las violencias machistas. Hemos de actuar unidos, este horror ha de cesar”.

El Parlament balear ha interrumpido su jornada de plenos extraordinarios para celebrar un minuto de silencio en condena del asesinato.

El presidente de la cámara autonómica, Vicenç Thomàs, ha pedido a los diputados que se sumaran al minuto de silencio, tras haber conocido “la muerte de Cristina, vecina de Palma, asesinada por una violenta agresión machista a manos de su pareja”.

El Ayuntamiento de Palma también ha condenado el asesinato y ha convocado un minuto de silencio este miércoles a mediodía, aunque con motivo de las normas sanitarias por COVID-19 el consistorio ha pedido a la ciudadanía que no acuda al acto.

“Se confirma la peor de las noticias. Lamentamos la muerte de otra mujer más tras ser atacada por su marido y trasladamos nuestro más sincero pésame a su familia”, ha manifestado por su parte la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo.

El presunto autor de la muerte de la mujer, en prisión preventiva desde entonces, ya había sido arrestado por malos tratos a la víctima en 2016 y tuvo una orden de alejamiento hacia ella durante seis meses en 2019, ha informado la Delegación del Gobierno.

El hombre cuenta con numerosos antecedentes policiales pero no constan otras denuncias por violencia de género contra él, según la Policía Nacional.

Un hombre que vivía con el matrimonio avisó de la agresión el pasado día 13; al llegar, los policías encontraron al marido en el rellano de la escalera y a la mujer en el suelo dentro de la vivienda, consciente pero con un fuerte golpe en la cabeza.

Antes de ser trasladada al hospital, la mujer dijo a los agentes que su marido le había agredido.

El compañero de piso, testigo de los hechos, explicó que solo llevaban viviendo con él cuatro días y relató cómo el hombre había agredido a la mujer hasta propinarle una patada que la hizo caer al suelo y golpearse la cabeza.

La fallecida es la primera víctima de la violencia machista en Baleares este año, mientras que en todo el país han sido asesinadas 24 mujeres más en 2020.