La Casa Real niega que Felipe VI se plantee aplazar unos días su decisión sobre la investidura ante la situación de incertidumbre política y las conversaciones de última hora entre los diferentes partidos, según fuentes de La Zarzuela. Esas mismas fuentes afirman que la Casa Real informará sobre la decisión del rey al final de la ronda de consultas de este martes.
Esas ronda concluirá con el encuentro que mantendrán el monarca y el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, que acude a la cita sin apoyos para una nueva investidura. El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha transmitido al rey que su grupo se mantendrá en la abstención si hay una nueva investidura.
En conversación con Sánchez, Iglesias ha transmitido al líder del PSOE esa posición y ha añadido que se planteará cambiar el sentido de su voto si finalmente los socialistas alcanzan un pacto con la derecha para la investidura.
Lo previsto es que el rey opte este martes entre dos opciones: o designar un candidato a la investidura -con toda probabilidad Pedro Sánchez- o que, por contra, constate la imposibilidad de acuerdo, de modo que se convocaran automáticamente los comicios.
En caso de que proponga a un candidato, el plazo límite para tomar una decisión y convocar el pleno de investidura sería este jueves o como mucho el viernes. En el caso prácticamente asegurado de que fueran necesarias dos votaciones -primero con mayoría absoluta y después con simple- habría que dejar 48 horas entre ambas, lo que ajusta aún más los plazos.