Barcelona, 7 may (EFE).- “Barcelona quiere continuar abriendo camino”, ha señalado este domingo la alcaldesa y candidata a la reelección de los comunes, Ada Colau, en la presentación del cartel y del lema de campaña, que será “Barcelona abre camino”.
Sobre el lema de Barcelona en Comú, Ada Colau ha apuntado que es “muy explícito”, porque “Barcelona quiere abrir camino, pero también es un lema de futuro cargado de memoria”.
Según Colau, “Barcelona ha sido una ciudad pionera y no ha tenido todos los recursos que necesitaba, pero ha abierto camino”, recordando ejemplos como la huelga de la Canadiense que consiguió la jornada de 8 horas o la primera huelga de alquileres de 1931.
Ada Colau ha recordado con emoción esta herencia de luchas de la ciudad y concretamente la historia de Maria Salvo, militante antifranquista del PSUC que estuvo presente en las anteriores fotos de familia de Barcelona en Comú y que falleció en 2020 a los 100 años.
“Si estamos hoy aquí es porque miles de mujeres y hombres valientes nos han precedido y han luchado por la democracia”, ha señalado Colau.
Además de esta apelación a la identidad pionera de Barcelona, el lema elegido también expresa un orgullo compartido, ha explicado Colau, pero “no desde la soberbia, sino desde la humildad”, utilizando “Barcelona como sujeto”, para expresar la idea de que se construye “una campaña centrada en la ciudad y no en el partido”.
En esta línea, sostienen los comunes, va también la foto elegida para el cartel electoral que muestra a Ada Colau rodeada de gente.
En el acto, que ha tenido lugar en el parque Antoni Santiburcio del distrito de Sant Andreu, también han participado otros candidatos de la lista, como el número dos, Jordi Martí, y la número tres, Janet Sanz.
Por otra parte, en una entrevista publicada por Público, Colau comenta que su apuesta es “profundizar en la transformación de un modelo de ciudad que tiene que pasar por extender el modelo de supermanzanas y la pacificación de calles, por gobernar y poner límites a un turismo de masas que genera tensiones en numerosos puntos de la capital y por intentar facilitar un acceso a la vivienda que sigue siendo uno de los principales problemas que sufren los vecinos”.
La alcaldesa ha expresado su apuesta por “mantener un gobierno progresista”, que de una u otra manera cuente con la participación de ERC y PSC, pero liderado por Barcelona en Común, y su preocupación por que “el PSC de Collboni se haya abierto a pactar con Trias, y haya dicho que pararía la segunda fase del tranvía y que no pondría límites a la masificación turística”.