Los todavía abogados de Luis Bárcenas, Miguel Bajo y Alfonso Trallero, han presentado un recurso en la Audiencia Nacional en el que recurren la decisión del juez Pablo Ruz de llamar a declarar al extesorero del PP y al director de El Mundo, Pedro J. Ramírez. Los letrados piden que se suspenda la citación porque consideran que se puede generar una situación de indefensión a Bárcenas al obligarle a ser “defendido por unos abogados que han renunciado a la defensa de sus intereses”.
En el escrito, los abogados recuerdan que pueden renunciar a la defensa de su cliente en cualquier momento y defienden que presentaron la renuncia antes de que Ruz citara a declarar al periodista y al que será su cliente hasta que encuentre nuevos letrados. Trallero y Bajo explican que la urgencia de las citaciones “no se justifica”. Bajo y Trallero sostienen que no hay en el ordenamiento jurídico ninguna ley que les obligue a seguir defendiendo al extesorero del PP y a su esposa, Rosalía Iglesias.
Pedro J. Ramírez ha llegado a la Audiencia Nacional poco antes de las 11.30 de la mañana para declarar en calidad de testigo tras presentar un documento que acredita la originalidad de los papeles de Bárcenas que en enero publicó el diario El País. El extesorero Luis Bárcenas tendrá que declarar ante el magistrado el próximo lunes. Fuentes cercanas al exjefe de las cuentas del PP aseguran que Bárcenas reconocerá ante el juez que elaboró las notas con la contabilidad paralela de la organización.