La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El juez del caso Bárcenas cita como testigos a Zaplana, Ignacio González y López Madrid

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado en calidad de testigo en la causa conocida como 'los papeles de Bárcenas' al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y al exministro de Trabajo Eduardo Zaplana, en relación con la transcripción de la existencia de un vídeo en el que se hablaría de un presunto chantaje al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

También llama a declarar como testigo al exdirector general del Canal de Isabel II Ildefonso de Miguel, el empresario Javier López Madrid y al fundador del Grupo Intereconomía Julio Ariza.

Se trata de una diligencia solicitada por Izquierda Unida, que ejerce la acusación popular en la causa sobre la presunta financiación irregular del PP y cuya finalidad es, según expone el magistrado en un auto, “verificar si han tenido lugar las entregas anotadas en los denominados ”papeles de Bárcenas“ del empresario Rafael Palencia.

El empresario reconoce en un audio que entregaba “periódicamente” dinero a los extesoreros del partido a cambio de adjudicaciones y “un buen trato”: “Yo ayudo al partido para que el partido me ayude”.

Esta diligencia se produce después de que De la Mata solicitara a su compañero en la Audiencia Nacional e instructor del 'caso Lezo' Manuel García-Castellón la “transcripción íntegra y grabación' de la conversación entre el expresidente del PP de Madrid Ignacio González y el exministro del PP Eduardo Zaplana ”sobre la existencia de un vídeo en el que se hablaría de un presunto chantaje al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El juez acuerda, además, la declaración como investigado por un presunto delito continuado de cohecho de José del Castillo, expresidente de Degremont Iberia SA, por si “pudiera ser conocedor de la práctica verificada en la mercantil de abonar comisiones por adjudicaciones de obras, así como en materia de pagos al Partido Popular”.