Una conversación entre el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y el exministro Eduardo Zaplana revelaría que Mariano Rajoy fue chantajeado por Julio Ariza –exdiputado autonómico del PP y presidente de Intereconomía– con un vídeo en el que un empresario confesaba que había dado dinero al extesorero del partido Álvaro Lapuerta. El empresario, según informa El Español, es Rafael Palencia, exdirectivo de Degremont Iberia.
El diálogo, revelado por La Sexta y que recoge El Español en su literalidad, fue intervenido por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil el pasado 19 de febrero. En la grabación, Ignacio González atribuye la circulación de ese vídeo a Ildefonso de Miguel, otro de los investigados en la causa como exgerente del Canal de Isabel II. Tras su paso por el Canal de Isabel II, Ildefonso de Miguel fue contratado por Julio Ariza en Intereconomía.
El Español también ha publicado, citando fuentes de la anterior dirección del PP, que el exministro de Defensa, Federico Trillo, y la actual ministra de esa cartera, María Dolores de Cospedal, se reunieron con Julio Ariza en 2008 para escuchar la grabación, por lo que el partido sí tendría conocimiento de su existencia.
Según la versión que da González en las grabaciones, Rajoy recurrió a Luis Bárcenas para pagar al empresario que en esos momentos tenía la grabación en vídeo: “Le soltaron pasta por la puta cinta. Para taparlo”.
Siempre según la versión del expresidente de la Comunidad de Madrid, la cinta fue ofrecida también “al Gobierno venezolano por diez millones de euros”.
El dueño de Intereconomía, Julio Ariza, ha asegurado en Al Rojo Vivo que la información del chantaje es falsa: “Qué tontería”. Sin embargo, Ariza no desmiente la grabación, que llegó a la redacción de La Gaceta y ahora estaría en manos “de otro periodista”. “Es una cinta de audio que tiene el juez. Nosotros no la publicamos porque no pudimos contrastarla”, ha afirmado durante la entrevista. Según Ariza, es la grabación aparecen dos personas “que no son Álvaro Lapuerta” donde uno de ellos, un empresario, asegura que el partido le pidió dinero. La cadena Ser ha revelado que el empresario es Rafael Palencia, un empresario implicado en los papeles de Bárcenas.
“Jamás fui a hablar con Rajoy sobre este asunto”, ha insistido, “jamás hemos intentado chantajear a nadie”. Ariza –que ha calificado de “bocazas” y “calumniador” a Ignacio González– ha señalado que recurrirá a la vía judicial contra “quien afirme que nosotros hemos hecho ningún chantaje a Rajoy o a quien sea”. “Por lo que he leído, Ignacio González dice eso. Iremos a un juzgado y pondremos en sus manos esa declaración, que es una calumnia, tan sencillo como eso”, ha advertido.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Íñigo Méndez de Vigo, el ministro portavoz del Gobierno, ha desmentido que se tuviera conocimiento de la cinta, que existiera un chantaje hacia Mariano Rajoy y el pago por el vídeo: “No, no y no”. “El presidente Rajoy rechaza que haya sido sometido a cualquier tipo de chantaje”, ha afirmado. Para el portavoz del Gobierno, es conocido que “Rajoy es una persona a la que no se puede chantajear, no se somete a presiones”.
La relación entre el PP de Madrid y Mariano Rajoy
Otra conversación entre Ignacio González y Luis Vicente Moro, exdelegado del Gobierno en Ceuta, muestra el momento en el que, según González, comenzó la tensión entre la cúpula del PP madrileño y el presidente del Gobierno.
Meses después de la adjudicación, Mariano Rajoy se posiciona contra González en el Comité del PP:
La conversación con el presidente del Gobierno derivó en “una bronca de la hostia”, según afirma González: