Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Barkos anuncia la vuelta de Navarra a la Eurorregión con País Vasco y Aquitania

EFE

Madrid —

0

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha anunciado hoy la próxima vuelta de esta comunidad a la Eurorregión con País Vasco y Aquitania (Francia), y ha manifestado su intención de mantener un “diálogo fluido” con el Gobierno vasco, porque ello supone “oportunidades para proyectos locales e internacionales”.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Barkos ha señalado que en el planteamiento de trabajo interregional es cierto que se produce “cierta asimetría” entre el País Vasco y Navarra, por un lado, y las que pueda tener la región de Aquitania, pero ello no genera “incapacidad para trabajar”.

En este sentido, ha dicho que “la diferencia en competencias y dimensiones” al final “enriquece”.

Preguntada por los símbolos navarros y sobre la posibilidad de colgar la ikurriña desde el balcón de las instituciones forales, Barkos ha dicho que en algunos ayuntamientos esta bandera es un símbolo de sus vecinos y es un símbolo que “identifica a muchos navarros”, por lo que ha considerado “razonable” regularlo.

Sin embargo, no cree que haya el apoyo social suficiente para colgar la ikurriña del balcón del Gobierno navarro.

Barkos también ha sido preguntada por una futura reforma de la Constitución, y se ha mostrado partidaria de recuperar el artículo 135 de la Constitución, tal cual estaba redactado antes de la reforma de 2011, sobre la estabilidad presupuestaria.

Preguntada por cambios en la política penitenciaria respecto a los presos de ETA, Barkos ha dicho que “lo razonable sería volver a posiciones de adaptación de políticas penitenciarias en el seno de la normalidad y no de la excepcionalidad”.

Asimismo, ha asegurado aplaudir “no sólo en la forma sino también en el fondo” la reciente actuación de la exdirigente del PP vasco Arantxa Quiroga tras haber propuesto una ponencia de convivencia en la que se pudiera llegar a acuerdos con EH Bildu.

Respecto a la posibilidad de la marcha de la Guardia Civil de Navarra, Barkos ha dicho que “un desarrollo integral de la Policía Foral de Navarra en todas sus funciones” recogidas en la Constitución “requeriría un repliegue” de otras fuerzas.