Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Pablo Bellido (PSOE), presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha

EFE

Toledo —

0

El diputado del PSOE por Guadalajara Pablo Bellido ha sido elegido este miércoles presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha en la X Legislatura, tras recibir el apoyo de los 19 parlamentarios del PSOE -que tiene mayoría absoluta en la cámara- y los cuatro representantes de Ciudadanos.

Así, Bellido preside desde este miércoles el parlamento castellanomanchego, donde hay mayoría socialista y en el que Ciudadanos está representado por primera vez, pero del que ya no forman parte Podemos, que no logró escaños en las elecciones autonómicas del 26 de mayo.

En concreto, en las elecciones autonómicas, el PSOE logró 19 de los 33 diputados que forman las Cortes castellanomanchegas; el PP, diez y Ciudadanos, cuatro.

En su primer discurso como presidente de la cámara, Bellido ha abogado por llegar a acuerdos con todos los grupos parlamentarios y por dar la palabra a los colectivos sociales, con el objetivo de convertir el parlamento autonómico “en un templo de la tolerancia y el respeto a la pluralidad”.

Además, en la sesión constitutiva de la X Legislatura de las Cortes regionales, también se ha votado que la diputada socialista Josefina Navarrete sea la vicepresidenta primera de la cámara y la 'popular' Ana Guarinos ocupe la Vicepresidencia Segunda, mientras que el secretario primero de la Mesa de las Cortes es el socialista Ángel Tomás Godoy y el secretario segundo, el diputado por Ciudadanos David Muñoz, para lo que ha contado con el apoyo de parte del grupo socialista.