MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha pedido este miércoles que la renuncia a ser concejales de los siete condenados por delitos de sangre que la coalición ha incluido en sus listas para las elecciones del 28 de mayo se interprete como un gesto que busca “no añadir más dolor ni más daño a las víctimas” y ha cargado contra el PP por utilizar este tema en campaña.
Así se ha pronunciado Aizpurua en los pasillos del Congreso al ser preguntada sobre si los otros 37 candidatos condenados por pertenecer o colaborar con ETA también van a renunciar sus actas, si las logran, y por si el Gobierno de Pedro Sánchez les hizo llegar su malestar por la inclusión de estas personas en sus candidaturas, dos cuestiones a las que no ha dado respuesta.
“Yo creo que lo que hay que valorar es el compromiso con la paz y la convivencia que supone esta decisión que han tomado estas siete personas”, ha incidido Aizpurua, remarcando que su intención es “no añadir ni más dolor ni más daño a las víctimas”.
Además, ha subrayado que todos los candidatos y militantes de Bildu “tienen un compromiso” con la declaración del 18 de octubre hecha pública por la coalición con motivo del décimo aniversario de la Conferencia de Aiete y del fin de la violencia de ETA en la que asumían que el “sufrimiento” de las víctimas “nunca debió ocurrir” y que nada podría reparar “el daño causado” por la banda.
PASOS ADELANTE
“Hay que dar pasos adelante. Y en ese futuro en paz y convivencia que tanto anhela la sociedad vasca es en lo que estamos trabajando y vamos a seguir. Nuestro compromiso y claro y nítido”, ha añadido Aizpurua sin querer responder expresamente a la pregunta de si fue un error meter a condenados por ETA en sus candidaturas.
En su lugar, ha insistido en que su renuncia a las actas ha de verse como “un paso más en la construcción del futuro” y ha arremetido contra el PP por intentar “aprovechar” esta polémica para “poder hacer su campaña”. “Esa campaña que no va a ningún sitio. Nosotros estamos a otras cosas”, ha zanjado