Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El Gobierno agradece a Trillo los “servicios prestados” a través del BOE

EFE

Madrid —

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el real decreto por el que se dispone el cese, a petición propia, de Federico Trillo como embajador de España en Londres, a quien agradece los servicios prestados.

El cese se produce a propuesta del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión de ayer.

“Vengo en disponer el cese, a petición propia, de don Federico Trillo-Figueroa Martínez-Conde como embajador de España en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, agradeciéndole los servicios prestados”, dispone el real decreto, firmado por el Rey.

El Gobierno adelantó ayer el relevo, “a petición propia”, de Federico Trillo como embajador de España en Londres, una decisión insuficiente para la oposición y los familiares de las víctimas del accidente del Yak-42, que reclamaron que pida perdón.

Trillo comunicó el jueves por la tarde a Dastis su petición de relevo, una semana después de que la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, asumiera el informe del Consejo de Estado sobre las responsabilidades en el accidente del Yak-42 cuando éste ocupaba esa cartera como ministro.

El diplomático Carlos Bastarreche sustituirá a Trillo

El Gobierno ha elegido al diplomático Carlos Bastarreche, que en 2014 fichó por la empresa aeronáutica Airbus, para sustituir a Federico Trillo como embajador de España en Reino Unido.

El Consejo de Ministros aprobó este viernes solicitar el correspondiente plácet para Bastarreche a las autoridades del Reino Unido que, tras analizar el perfil del candidato propuesto, previsiblemente darán su visto bueno en un plazo no menor a dos o tres semanas.

Bastarreche fue embajador de España ante las instituciones europeas en Bruselas durante ocho años, con los Gobiernos de José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, y posteriormente embajador en París, puesto que abandonó en 2014 para fichar como director de Relaciones Institucionales en Airbus.