Bolaños pide a los partidos abandonar sus “posiciones de máximos” para un acuerdo de investidura
El ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, ha acudido este jueves a Almería, donde ha pedido un esfuerzo a los partidos para que muevan sus posiciones de cara a la investidura. Bolaños ha abogado por dejar “las posiciones de máximos” para conseguir un entendimiento que permita evitar una repetición electoral. “Comprendo que pueda haber fuerzas políticas que inicien las conversaciones en posiciones de máximos, muy maximalistas”, ha reconocido.
Sin embargo, para Bolaños estos posicionamientos dificultan la llegada a entendimientos. Ha recordado que el mandato del 23J “ha sido muy claro” y por ello ha pedido un esfuerzo. “Lo que tenemos entre manos es tan importante como el futuro de nuestro país”, ha incidido. “No entendería que esas fuerzas políticas se quedaran en esas posiciones de máximos sin hacer ningún tipo de movimiento”, ha apuntado.
Bolaños ha incidido en el mensaje que están compartiendo todos los miembros del Gobierno en funciones que comparecen ante la prensa en los últimos días: la discreción. “Creo que la concreción en este caso es la discreción, insisto en que tenemos que ser discretos”, ha enfatizado. “El diálogo, para que sea útil y fructífero, ha de ser discreto y respetuoso”, ha anotado.
El ministro socialista en funciones ha apuntado que es “esencial” que se pueda “seguir hablando con tranquilidad, que cualquier acuerdo que lleguemos tiene que ser un punto de equilibrio”. Un equilibrio, ha anotado, “en el que todas las partes se sientan cómodas”. Eso sí, “dentro de la ley y de la Constitución”, pero que signifique que España “siga avanzando”.
Bolaños se ha referido también a otro de los temas que está marcando esta semana: la financiación autonómica. El ministro ha insistido en la “discreción en las conversaciones” y que seamos “respetuosos con las personas que piensan diferente”. De este modo, ha reconocido que esta reforma está en las conversaciones iniciales que puedan explorar una investidura.
Aunque el Gobierno ha cerrado la legislatura sin cumplir con su objetivo de llevar a cabo esta reforma, Bolaños ha defendido que “todas las comunidades, sin excepción, han recibido más recursos económicos que en los cinco años anteriores de Mariano Rajoy”. “Estas son las cuentas y los demás son cuentos”, ha subrayado.
5