El exministro de Asuntos Exteriores y próximo alto representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, se ha despedido este viernes del Ministerio asegurando que es “catalán, español y europeo” y que se estremece cuando oye decir que son “incompatibles”.
“Soy catalán, soy español y soy europeo, y siento las tres identidades que son complementarias, compatibles y mutuamente enriquecedoras, y me estremezco cuando alguien dice que es incompatible ser catalán con ser español”, ha dicho en su despedida del Ministerio.
“O cuando vierten sobre España un torrente de descalificativos o injurias a las que hemos tenido que hacer frente desde este Ministerio”, ha continuado en tono solemne.
El ministro ha reunido este viernes tras el encuentro del Ejecutivo a todos los diplomáticos y funcionarios del Ministerio para despedirse y agradecer su trabajo, y para darle el relevo a la ministra de defensa, Margarita Robles, quien desde este viernes se ocupará de los asuntos de Exteriores.
Borrell ha cesado este viernes como miembro del Gobierno y el lunes tomará posesión de su nuevo puesto en Europa en el que tendrá, como primera responsabilidad, que asistir a la inauguración de la cumbre del Clima COP 25 que se celebra en Madrid.