¿Existen o han existido “relaciones oscuras” entre Repsol y José Manuel Soria mientras fue ministro de Industria, Energía y Turismo? El coordinador de IU y portavoz adjunto de Unidos Podemos en el Congreso, Alberto Garzón, así lo ha defendido. A lo que ha respondido el presidente de la multinacional, Antonio Brufau con la amenaza de tomar “actuaciones legales” si vuelve a hacer afirmaciones similares.
Izquierda Unida ha hecho una recopilación de “relaciones entre Repsol y José Manuel Soria” para “denunciar los vínculos, que existen y vienen de lejos” y que definen como “representación oligárquica”: “Se define porque el representante político establece vínculos más estrechos con las oligarquías económicas que con la ciudadanía. Estas relaciones son ”oscuras“, no transparentes, y únicamente se pueden conocer a partir de las acciones gubernamentales efectivas”.
Así, la coalición de izquierdas señala que esa relación trasciende lo personal: “El hermano menor del ministro de Industria, Turismo y Energía en funciones, Luis Alberto Soria López, constituyó y administró durante un año una empresa dedicada al comercio internacional de petróleo mientras su hermano apostaba decididamente desde el ministerio por la polémica fractura hidráulica ('fracking') y por las prospecciones de Repsol en Canarias. [...] Mientras el hermano del ministro se dedicaba a estos negocios, José Manuel Soria promovía activamente el desarrollo de las prospecciones de hidrocarburos en España y dinamitaba el sector de las energías renovables. Lo hizo sin inhibirse en ningún momento ni tener en cuenta La Ley de conflicto de intereses de 2006”.
La formación que lidera Garzón también señala “la acción política en defensa del sector petrolero frente al de las energías renovables. [Soria] Llegó a identificar los intereses particulares de la multinacional con los de España”. En este punto, IU recuerda la defensa de Repsol-YPF que hizo el entonces ministro cuando el Gobierno argentino de Cristina Kirchner expropió YPF en abril de 2012. “Soria declaró que la medida de Kirchner era un gesto de hostilidad contra España y contra el Gobierno de España”, reza el texto.
Otro apartado que destaca IU es “el ataque a las renovables y la defensa de los hidrocarburos”. En este sentido, se enumeran “las prospecciones petrolíferas en franjas marítimas protegidas de Canarias y Baleares, en el fracking en espacios naturales de la cornisa cantábrica y en el veto al autoconsumo con el impuesto al sol”.
Con respecto al real decreto aprobado al poco de llegar al Gobierno para las prospecciones en Canarias, IU relata “que fue otorgado sin concurso público a la multinacional Repsol, a la multinacional alemana RWE Dea Energy y a la multinacional australiana Woodside Petroleum”.
Además, IU detalla una veintena de iniciativas parlamentarias desde 2012 –tanto del grupo parlamentario de Izquierda Plural como de Podemos– en relación con Repsol, sus actividades empresariales y sus relaciones con el Gobierno.