La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a las asociaciones ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Bruselas alerta ante posibles restricciones del PP y Vox a las concentraciones contra la violencia machista: “Son un derecho”

Irene Castro

21 de junio de 2023 13:03 h

0

Las políticas de Igualdad y los derechos del colectivo LGTBI son un bien preciado para Bruselas, que ve con preocupación cómo el auge de la extrema derecha los pone en cuestión. Por el momento, en la Comisión Europea mantienen el respeto institucional sin meterse en los pactos postelectorales de PP y Vox, pero la preocupación ha quedado patente este miércoles a raíz del acuerdo en la localidad valenciana de Nàquera (7.000 habitantes) que contempla la prohibición de las banderas LGTBI en los balcones oficiales y que pretende acabar con las concentraciones contra la “violencia machista” sustituyéndolas por condenas genéricas.

Aunque los portavoces de la Comisión Europea evitan salirse del guion y pronunciarse sobre lo que todavía son meros anuncios, lo que sí han recordado es que las manifestaciones contra la violencia machista son un derecho. “Las manifestaciones pacíficas son un derecho fundamental en todos los países democráticos”, ha contestado el portavoz de Justicia, Igualdad y Estado de Derecho, Christian Wigand, a una pregunta sobre la sustitución de las concentraciones contra la “violencia machista” por otras genéricas como “No a la violencia” o “Condenamos toda violencia” que organizan los consistorios cuando se produce un asesinato machista, por ejemplo.

La Comisión Europea es consciente del acuerdo en el pequeño municipio valenciano, pero deja las actuaciones en manos de las autoridades españolas. “Estamos al tanto de las informaciones en los medios. No comentamos anuncios. Dado que esto afecta a las administraciones locales primero habría que ver con las autoridades de los Estados miembros”, ha respondido Wigand.

Aunque los funcionarios europeos han evitado durante la rueda de prensa pronunciarse sobre el acuerdo concreto de Vox –que ha conseguido esa alcaldía siendo la fuerza más votada gracias al apoyo del PP– con el partido de Alberto Núñez Feijóo, han enviado un mensaje claro de respaldo a los derechos de las mujeres y el colectivo LGTBI. “La Comisión Europea tiene estándares claros sobre la igualdad LGTBI, algo que recoge la estrategia europea y para proteger a niñas y mujeres de la violencia”, ha expresado Wigand