La campaña del PSOE para las europeas: una candidata “de referencia” para exportar “el modelo español” a la UE

Confrontar sin complejos un marcado discurso climático y feminista de izquierdas frente a una “derecha y ultraderecha cada vez más parecidas”. Esa es la principal consigna del PSOE de cara a la carrera electoral del 9-J, la primera que volverá a enfrentar a Pedro Sánchez y a Alberto Núñez Feijóo en un cara a cara estatal tras las generales del año pasado y las autonómicas gallegas, vascas y catalanas.

En la guía de campaña elaborada por el Partido Socialista y a la que ha tenido acceso elDiario.es, Ferraz llama a sus candidatos a enfocar la campaña con la finalidad de exportar “el modelo español” a Europa, en referencia a la excepción que suponen en la actualidad las políticas progresistas desarrolladas en mitad de una Unión Europea de marcado perfil conservador.

“La cuarta economía de la Unión Europea cuenta hoy con un gobierno de progreso que bate récords de creación de empleo, que ha logrado combatir con éxito el episodio inflacionista provocado por la guerra, y está a la cabeza del crecimiento económico de la zona euro. España está a la vanguardia de la transformación digital y a la cabeza de la producción de energías limpias y baratas”·, se puede leer en ese argumentario interno.

En el documento se defiende el voto a los socialistas “para que el modelo español siga funcionando en España y para seguir exportándolo a Europa. Una forma alternativa, progresista, de hacer política, que está dando buenos resultados en España y en Bruselas, un modelo que es cada vez más admirado en el mundo”, se sostiene.

Además, y para abanderar una campaña “verde, feminista y europeísta”, los socialistas ensalzan la figura de su cabeza de cartel como gran apuesta para el objetivo de imponerse a los populares, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. “Su bagaje en Europa es extraordinario, sobresaliendo la puesta en marcha de la solución ibérica que nos ha permitido tener una de las energías más barata y limpia de Europa y ha sentado bases para la regulación del mercado eléctrico europeo”, se destaca en el documento.

De Ribera se habla como “la primera persona que habló de poner impuestos a los beneficios caídos del cielo”. “Una candidata referente internacional que ha ejercido un liderazgo reconocible y reconocido en ámbitos como la transición ecológica, la lucha contra el cambio climático y la energía”, añade el argumentario.

En su choque directo con el PP, la estrategia de campaña del PSOE alude directamente a la política exterior desplegada por el Gobierno de Pedro Sánchez en Ucrania y en Gaza. “Somos un país europeísta con un gobierno que ejerce su peso en Europa. Que no se ha quedado cruzado de brazos esperando que le dijeran lo que tenía que hacer como ocurrió con los gobiernos del PP. Un gobierno que ha jugado un papel decisivo en la toma de decisiones de la Unión Europea”, menciona en referencia a asuntos como el inminente reconocimiento del estado de Palestina que ha impulsado España.

También valoran los socialistas en ese argumentario interno los resultados de las elecciones catalanas. “La contundente victoria socialista es una excelente noticia dentro y fuera de nuestras fronteras, donde reconocen que un gobierno de Pedro Sánchez ha dado los pasos necesarios para encontrar la solución política adecuada a un problema político de primera magnitud”.

“Y vuelven a afear a los populares que no hayan mostrado el más mínimo respaldo al Gobierno para solucionar una crisis territorial de primera índole. ”Todo sin contar nunca con el apoyo del PP, que una vez más ha utilizado Cataluña para tratar de arañar un puñado de votos en el resto de España alimentado la catalanofobia. La misma derecha que gobernaba cuando surgió el problema, fue incapaz de dar ninguna solución desde el gobierno y ha tratado de torpedear las soluciones desde la oposición“.

Sobre la manera de afrontar la campaña del 9-J desde un punto de vista comunicativo, el PSOE pide también a su candidatura que salga a combatir “la máquina del fango y los bulos” esparcidos por la derecha y la ultraderecha. Y llama a hacerlo traspasando incluso las fronteras de los medios de comunicación tradicionales.

Bajo el epígrafe “Otras formas de comunicación con la ciudadanía”, el documento plantea: “A la vez que la presencia en medios de comunicación de grandes audiencias ya señalada, la experiencia desarrollada las elecciones municipales nos permitirá reforzar el contacto directo con la militancia y la ciudadanía a través de las redes sociales y Whatsapp”.

Además, anima a “profundizar en el uso de la segmentación para llegar a la ciudadanía a través de redes sociales que también permiten insertar publicidad digital, incluyendo radio digital y smartTV”, formatos en los que ya se adentró el propio Pedro Sánchez durante la campaña electoral de las últimas elecciones generales.

El presidente del Gobierno se implicará de lleno en esta cita del 9-J que para él también tendrá un punto de reválida frente a Alberto Núñez Feijóo tras un año escaso de legislatura y después del éxito electoral en Catalunya y de su “período de reflexión” de cinco días en los que amagó con dimitir. Y todo ello se evaluará también en las urnas de cara a una cita, la de las europeas, en la que el PSOE asegura estar en disposición de salir a ganarle la partida al PP.