La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Los candidatos de Podemos tensan la cuerda a seis días del final de las negociaciones para Vistalegre 2

La primera reunión para intentar un acercamiento entre los distintos equipos que han presentado documentos políticos y organizativos a la II Asamblea Ciudadana de Podemos ha terminado sin acuerdos. Como estaba previsto, los equipos han expuesto sus puntos de vista en la cita, convocada por Pablo Iglesias en calidad de secretario general. El plazo para el pacto que evite un enfrentamiento en Vistalegre 2 concluye el 1 de febrero y las negociaciones serán a partir de ahora más discretas. En su afán de marcar posiciones previas, los líderes de los cuatro principales proyectos han tensado este miércoles la cuerda un poco más. Especialmente entre Iglesias e Íñigo Errejón.

El secretario político de Podemos ha hecho una declaración por la unidad. “Somos conscientes de la responsabilidad histórica y vamos a estar juntos” después de Vistalegre 2, ha asegurado Errejón ante las decenas de periodistas que aguardaban a las puerta de la sede estatal del partido.

El número dos del partido ha lanzado no obstante dos mensajes dirigidos a Pablo Iglesias. El primero: “Si llegamos a un acuerdo en todo, iremos juntos. Si el acuerdo es parcial, daremos la palabra a las bases”. Errejón ya supeditó el pasado mes de diciembre las opciones de una candidatura única a un “amplio acuerdo político” que, de momento, no parece estar próximo dadas las diferencias entre ambos proyectos.

El segundo mensaje de Errejón venía a matizar su llamamiento a un entendimiento: “No se puede decretar la unidad a golpe de corneta”. La referencia del rostro más visible de Recuperar la Ilusión se suma a sus propuestas de restar poder a la futura Secretaría General de Podemos, la ocupe quien la ocupe.

Pablo Iglesias ha respondido a este segundo comentario visiblemente molesto. El secretario general ha asegurado a respuestas de los periodistas que “lo último que necesita podemos es a unos compañeros hablando mal de otros”. “Cada uno que haga sus declaraciones y que sea dueño de ellas. Yo no voy a hablar mal de la corriente de Íñigo y de Tania ni de ningún equipo. La gente ya ha visto lo que es el PSOE, con dinámica de barones y familias y en última instancia secuestrado por las élites. Yo no quiero eso para Podemos”, ha zanjado.

El líder de Podemos Para Todas ha reiterado su disposición a dimitir si sus tesis y su propuesta de dirección no son las más votadas en las primarias, tal y como adelantó en exclusiva eldiario.es. “La persona que tiene que liderar Podemos es quien tenga el mayor número de apoyos”, ha señalado Iglesias, quien ha zanjado: “La unidad se consigue debatiendo, no con documentos ni declaraciones en los medios”:

A la reunión han acudido representantes de 12 equipos, además de Pablo Iglesias y sus colaboradores. El primero en comparecer ante los medios ha sido el dirigente de Anticapitalistas Miguel Urbán, seguido de Carolina Bescansa como portavoz de Pensando Vistalegre.

Urbán ha asegurado que en la reunión básicamente cada equipo “ha presentado sus propuestas”, por lo que ha servido más de primera toma de contacto que para arrancar una negociación real. El candidato de Podemos en Movimiento ha presentado un “decálogo” de medidas para “dejar de hablar de lo interno y hablar de política, de qué tiene que hacer Podemos”. Urbán ha apelado a “salir de Vistalegre 2 con un plan para ganar, para derrotar a la gran coalición que gobierna este país”.

Bescansa, por su parte, ha apelado a “la necesidad de construir unas líneas básicas sobre cómo va a funcionar Podemos después de Vistalegre”. La secretaria de Acción Política y Social de Podemos ha convocado a las partes a un encuentro público que su iniciativa, el Colecti Mayo 2011, celebrará este sábado para recopilar aportaciones de otros grupos y personas. Íñigo Errejón ha asegurado que su equipo acudirá.

Bescansa también ha confiado en que “la Secretaría General siga convocando mañana y pasado mañana” más reuniones para buscar acuerdos. “Cada vez somos más personas las que nos sentimos incómodas en ese eje de organizaicón de Podemos entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. Si algo tenemos que hacer es esta segunda Asamblea Ciudadana es salir de ese eje”, ha concluido.