El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado este viernes que “la armonización fiscal” pactada por el Gobierno y ERC “es ilegal e inconstitucional” y ha defendido la capacidad de las comunidades autónomas para bajar impuestos, la principal medida económica que plantea siempre el PP.
“Al PP nos gusta el Estado autonómico y el Estado fiscal que tiene España”, ha asegurado Casado durante la visita a un banco de alimentos en Reus (Tarragona), con el que el líder de los populares ha querido dar el pistoletazo de salida a la precampaña de las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero. “Allí donde gobernamos vamos a seguir bajando los impuestos”, ha insistido Casado, que ha prometido que en el caso de lograr la Generalitat su principal iniciativa será también la rebaja fiscal.
También ha defendido el líder del PP la política económica de la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso, la administración que Génova 13 siempre cita como el “laboratorio” de sus políticas y a la que Casado pone como ejemplo de lo que él haría en toda España en el caso de llegar alguna vez a la Moncloa.
“En Madrid no hay un paraíso fiscal pero sí hay un modelo alternativo al infierno fiscal impuesto por los independentistas en Catalunya. El problema en Catalunya no es que haya pocos impuestos en Madrid es que haya más impuestos aquí”, ha afimado, antes de recordar que “los impuestos los pagan todos, los que ponen la senyera” en sus balcones, “la estelada o la española”.
Preguntado por su relación con Ciudadanos, Casado ha lamentado que la presidenta de la formación que se dice “liberal” haya decidido concurrir en solitario a las elecciones catalanas, pero ha defendido la “mano tendida” ofrecida inicialmente por Inés Arrimadas al Gobierno para aprobar los Presupuestos, por lo que ha acusado a Sánchez de despreciarlo al haber elegido “a sus socios”.