El vicesecretario de Organización del PP, Pablo Casado, ha pedido hoy al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que sea un “hombre de Estado”, facilite la investidura y anteponga los intereses de España, “incluso los de su propio partido a los suyos propios”.
Casado ha participado en un acto junto al presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, en San Sebastián. Allí ha advertido que la sociedad española y los militantes socialistas “no entenderían” que si el PSOE le hubiera sacado 52 escaños y 2,5 millones de votos de ventaja al PP este partido “llevara siete meses bloqueando la investidura” e incluso, ha aventurado Casado, “habría manifestaciones en Génova” para reprochar esa actitud.
El resultado obtenido por el PP en las pasadas elecciones del 26 de junio “hace que opte” a liderar el Gobierno y que Sánchez “no deba hacer la 'alternativa Frankenstein' que algunos de sus barones ya ha denunciado”, ha indicado en alusión a un acuerdo con Podemos.
Presión para Pedro Sánchez
Casado se ha mostrado “optimista” respecto a la posibilidad de que se registre un cambio en el posicionamiento de Sánchez porque “es lo suficientemente responsable como para saber que tiene que anteponer los intereses de España, incluso los de su propio partido a los suyos propios y confío en que lo haga”.
En este sentido ha explicado que el rechazo de Sánchez a la abstención en una sesión de investidura “puede deberse” a la “inmediatez de después de las elecciones o a una estrategia de cálculo interno de cara un futuro congreso federal” de los socialistas.
Asimismo ha indicado que “a lo mejor” el líder socialista “está esperando” a que el acuerdo entre PP y Ciudadanos se formalice y ha confiado en que en ese momento decida abstenerse “o mantenga una posición de acuerdo de cara a la investidura” para que, “como tarde, a principios de septiembre o, si es posible, a finales de agosto, España tenga un Gobierno”.
El partido socialista “tiene ahora la oportunidad de hacer algo bueno por España que es desbloquear la legislatura” mediante la abstención, algo que “no le supone nada y que no le condiciona nada” ya que solo permite que comience la legislatura.
Elogios a Albert Rivera
El vicesecratario del PP también ha tenido palabras para el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, al que ha elogiado por la iniciativa de presentar unas condiciones de negociación a su partido. “El paso dado por Albert Rivera demuestra que es un hombre de Estado”, ha afirmado Casado.
Casado espera que una vez que el Comité Ejecutivo del PP debata el miércoles y, “si en su caso” decide apoyar las condiciones puestas por Ciudadanos para empezar la negociación, ésta pueda “ir rápido” y “se una el PSOE”.