El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha recordado este miércoles que ningún derecho, incluyendo el de la información, es “absoluto” después de que el PP aprobara ayer modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para proteger la imagen de los detenidos, tras arrestos como el del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato.
Catalá ha negado que la enmienda transaccional que aprobó la Comisión de Justicia suponga una prohibición de la emisión de imágenes de detenidos y ha precisado que habrá que desarrollar y establecer procedimientos que garanticen ese respeto a derechos como el de la presunción de inocencia o la intimidad.
La nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal obligará a proteger la imagen, el honor y la intimidad de los detenidos en el momento en que se practique su arresto y en los traslados posteriores, con la intención de “asegurar el respeto a sus derechos constitucionales”.
La norma incluirá esta previsión después de que el PP haya transaccionado una enmienda presentada por CiU en el Congreso de los Diputados. El grupo catalán iba un paso más allá y exigía a las autoridades públicas “evitar la exposición al público” del arrestado.
El inciso al artículo 520 propuesto por los 'populares' no concreta, sin embargo, qué medidas deben adoptarse en las detenciones y desplazamientos y deja en manos de las Fuerzas de Seguridad del Estado las prevenciones a adoptar para cumplir la ley y evitar lo que se ha dado en llamar “pena de Telediario”.
“Lo de ayer no va mas allá de la protección de algo tan básico como los derechos constitucionales. Parece evidente que tienen que ser protegidos y habrá un desarrollo posterior que aún no se ha elaborado”, ha precisado el ministro en declaraciones a los medios antes de la insuguración del Congreso Mundial de los Procuradores, que se celebra este año en Madrid.