Así lo ha expresado el titular de Justicia a raíz de la pregunta que le ha hecho la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, en la sesión de control al Gobierno para conocer el balance de las medidas acordadas en estos ámbitos hace un año por el PP y Ciudadanos en el pacto de gobierno.
La diputada socialista ha aprovechado para expresar su sorpresa porque esta pregunta no ha sido respondida por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría --trata de “su propia gestión”, ha dicho-- y la ha derivado al “primer ministro reprobado en la historia de España”.
Catalá ha subrayado que en tan sólo un año, de las 13 medidas que se pactaron en esta materia ya “siete” han sido “ejecutadas”. “Para llevar un 25 por ciento del tiempo del acuerdo, yo creo que va razonablemente bien”, ha afirmado.
Para el ministro, que el PSOE tenga “tanto interés” y “preocupación” en la lucha contra la corrupción y la regeneración democrática y, sobre todo, en que los “diputados tengan que presentar su dimisión” si están investigados en casos de corrupción se debe a que los socialistas “tienen muchos casos de esta naturaleza”.
“Seguro que quieren fortalecerse de cara a un futuro”, ha señalado haciendo alusión al caso Marea en Asturias, en el que ha sido condenado el exconsejero de Educación del Principado José Luis Iglesias Riopedre; o al exalcalde de Alcalá de Guadaira (Sevilla) Antonio Gutiérrez Limones, al que el Tribunal Supremo ha abierto causa por los presuntos delitos de malversación y prevaricación por la gestión de una empresa dependiente del Ayuntamiento.
NO HAY INDULTOS A CORRUPTOS
Además, Catalá ha reprochado, al igual que hizo este martes en el Pleno del Senado, que el PSOE no haya contribuido en la batería de reformas contra la corrupción que se aprobó en la X Legislatura y ha recordado que el Gobierno no ha concedido “ni un sólo indulto” a condenados por estos delitos.
Por su parte, Lastra ha centrado su intervención en enumerar casos en los que el Gobierno no ha cumplido este pacto. En cuanto a la regeneración democrática, ha asegurado que son “medidas que no necesitan recursos, sino voluntad política” y se ha “evidenciado las pocas ganas de cumplir”.
Es más, ha recordado que el expresidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez está investigado en el caso 'Púnica' y hubo que hacer una moción de censura para que dimitiese de su cargo. “Y estuvo cinco meses más de diputado y dejó el cargo porque quiso” y lo que había era una “carta del PP agradeciendo los servicios prestados”, ha lamentado.
Asimismo, entre otras cosas, la socialista ha apuntado que en el acuerdo de gobierno también se firmó la posibilidad de crear una comisión parlamentaria para investigar la presunta financiación ilegal del PP y lo que “han hecho es torpedearla”.